Personal de la Guardia Nacional (GN) detectó en una empresa de mensajería y paquetería del estado de Querétaro, dos paquetes con 10 corales vivos, sin la documentación que avalara su legal posesión y traslado.
El hallazgo se registró cuando los guardias nacionales, en compañía de binomios caninos, previa autorización, ingresaron a la empresa privada ubicada en el municipio de Colón, Querétaro, para realizar inspecciones aleatorias en busca de sustancias y objetos ilegales.
En la zona de envíos ubicaron dos cajas de cartón con paredes de unicel simulando una hielera, que llamaron su atención, por lo que llevaron a cabo la revisión minuciosa en una máquina de rayos X, lo que permitió detectar a las especies marinas, las cuales tenían como destino Ciudad Juárez, Chih.
Las cajas tenían en su interior bolsas con agua y en ellas estaban los corales marinos vivos, sin la documentación que avalara su legal procedencia ni traslado.
Los ejemplares están enlistados en la Norma Oficial NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección Especial y protegidos por la Convención Sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) y por la Ley General de la Vida Silvestre.