El 95% de los alimentos que se consumen en México, son producidos de la tierra

Norma Eugenia García Calderón, profesora de la Unidad Multidisciplinaria de Investigación de la Facultad de Ciencias de la UNAM, campus, Juriquilla, informó que el 95% de los alimentos que se consumen en México, son producidos en el suelo, por lo que este año, se pretende generar conciencia del cuidado del mismo, en el marco del Día Internacional de los Suelos, este 2015.

“A través del tiempo, las ciencias del suelo se han desarrollado de manera exponencial, pero aún así, la preocupación es que buena parte de la población todavía no tiene una conciencia de la necesidad de conservar todo lo que va a ser la seguridad del suelo”.

Señaló que según estudios, a nivel nacional, existe una afectación del 66% del suelo, por lo que para su conservación, se necesita la educación.

Principales funciones ecológicas

“De la seguridad del suelo, de que realice todas sus funciones en la naturaleza, depende la seguridad alimentaria, el balance en la atmósfera y todo lo que va a ser la biodiversidad y asiento donde vive toda la población. El suelo da los elementos nutritivos para que se garantice la seguridad alimentaria”.

Afirmó que la energía que se emplea, gran parte proviene de los bosques, para sostener las comunidades rurales, así como que el suelo, es un filtro para tener una buena alimentación de los ciclos hidrológicos y regula el equilibrio de los gases de efecto invernadero, es decir, garantiza una buena calidad del aire que se respira.

Destacó que con el manejo sostenible de los sueños, se puede aumentar la productividad hasta un 58% en los cultivos, a través de un ordenamiento con las horas de cultivo, las zonas que van a ser de ganadería y las zonas que tienen que ser resguardadas con la vegetación natural.

“Un grave problema que hay, es que en la compactación de suelos que se realiza cuando hay un uso desmedido para la ganadería extensiva, es uno de los principales factores que va a afectar al suelo”.

Por lo cual, anunció que el cuatro de octubre se realizarán actividades para la concientización del cuidado del suelo y del 5 al 10 del mismo mes, se llevará a cabo una reunión entre universitarios e investigadores en la UNAM, campus Juriquilla.

“Se trata de difundir un evento, va en el marco del Año Internacional de los Suelos, que se celebra a través de lo que fue decretado por la ONU, en el año del 2013 y que inició el 5 de diciembre de 2014, de tal manera que todo este año se dedica a difundir las funciones del suelo en la naturaleza, con el lema de que Un suelo sano, es la salud para la Humanidad”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 3 = 2