Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo carece de facultades para sancionar.
Teresa Borbolla, Directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo Municipal informó en rueda de prensa que los Centros de rehabilitación (anexos) que operan en la capital queretana, no cuentan con licencias municipales, por ño que se busca regularlos por parte dea autoridad municipal mediante una otorgación de permiso (asignación de destino) de acuerdo a lo aprobado en pasada de sesión de cabildo del pasado 14 de marzo.
“Todavía no está el tema de la licencia de funcionamiento, acabamos de lanzar un programa de regularización, no sería una licencia, es algo que se conoce como asignación de destino, esto es en apoyo de lo que sugirió el Alcalde y estamos en proceso de recepción de documentación”.
Señaló que hasta el momento son 11 los centros de rehabilitación que ya cuentan con la documentación necesaria para iniciar su trámite, y se les acompañará en el proceso pasa adquirir el permiso correspondientes.
Cabe señalar que son 56 anexos los que están inscritos en el Consejo Estatal contra las Adicciones y el Consejo Nacional que operan en la capital queretana, mismos que se pretenden regularizar.
“Hasta ahora tenemos 11 centros que se han acercado y que están dentro de los lineamientos, la idea del Alcalde es que estos centros brinden el mejor servicio, estamos calculando que estos 56 centros atienden 2 mil 400 personas”.
Los requisitos que deberan cumplir son; llenar un formato de solicitud, una identificación oficial que acredite la personalidad del propietario o representante legal, que el representante legal acredite su personalidad como apoderado legal, material digital e impreso del centro, datos de localización del predio, que opere realmente como centro y esté registrado ante el CECA, visto bueno de protección civil vigente.
Para dar cumpliendo a dicha regularización se trabajará de la mano con el CECA, Derechos Humanos de Querétaro, para saber si el centro que quiere acceder no tiene denuncias por maltrato, así como la Inspección Física para verificar que no tenga denuncias ciudadanas, el trabajo será transversal, concluyó.