En duda ejecución del Acueducto III en esta administración: Adán Augusto

Debido a los tiempos, es difícil que se lleve a cabo en esta administración federal el proyecto del Acueducto III para Querétaro, afirmó Adán Augusto López, aspirante a la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación de MORENA.

Lo anterior lo dijo en rueda de prensa este viernes en un hotel de la capital, pese a que en una asamblea informativa que se realizó el jueves en el Jardin Guerrero refirió que ya tenía el proyecto ejecutivo.

Cuestionado al respecto, el secretario de gobernación, comentó que proyectos de este tipo requieren de mucho tiempo, incluso meses, para que cuente con un proyecto ejecutivo aprobado, luego de cumplir con aspectos técnicos y permisos que otorgan dependencias federales.

“Desde el inicio que el gobernador presentó el proyecto se habló de que se hiciera por etapas. Entiendo que aunque hay un acuerdo, todavia no se ha terminado el ante proyecto o si se termino no se ha terminado o iniciado el proyecto ejecutivo y el proyecto ejecutivo de una obra como la de la trascendencia del Acueducto no es una cosa sencilla, puede llevar meses o incluso un poco más de un año”, indicó.

Sin embargo, comentó que existe un acuerdo entre la autoridad estatal y federal para avanzar en las fases del proyecto y también explicó que un decreto presidencial permite ejecutar obras como esta, por su trascendencia, incluso, sin permisos, obteniéndolos en un periodo de un año.

“En ese orden cronológico, seguramente es un proyecto que no se vaya a ver realizado antes de que inicie esta administración, pero se van dando los pasos para que un obra tan necesaria para el pueblo de Querétaro se concretice”, afirmó.

Adán Augusto expresó que el proyecto del Acueducto fue presentado al Gobierno Federal, en su momento, por el gobernador, Mauricio Kuri, pero ahora, dijo, es un proyecto compartido por la importancia, trascendencia y el alcance del mismo para la población queretana.

El aspirante comentó que el proyecto ejecutivo del Acueducto aún no ha sido terminado porque aún requiere cumplir aspectos técnicos y permisos que definirán la CONAGUA y la CFE.

A detalle Adán Augusto refirió que habia una diferencia de opinión acerca de si el agua se debia tomar del vaso de la presa Zimapán o de los afluentes alimentadores, lo que deben resolver los técnicos y lo cual se llevará a cabo en meses.

“Seguramente no es obra que se vaya ejecutar, terminar y poner en funcionamiento en los próximos meses”, afirmó.

Al mismo tiempo, confirmó que en este proyecto se necesita del trabajo de todos los órdenes de gobierno, por eso el Gobierno Federal ha trabajado de forma coordinada con la autoridad estatal y, por tal motivo, existe el compromiso de los órdenes de gobierno de aportar recursos económicos para el Acueducto, incluso, el gobierno estatal podría utilizar, también, un crédito para el proyecto.

El aspirante comentó que aún no se puede saber con precisión cuanta inversión se requiere aplicar en este proyecto y la forma en que se va a financiar hasta que se cuente con el proyecto ejecutivo.

Adán Augusto también se reunió el jueves por la noche con empresarios queretanos; respecto de lo que dijo que se debe mantener comunicación con este sector de todo el país; y estará en una asamblea informativa en San Juan del Río.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 2