A través de denuncias anónimas se ha dado a conocer los cobros de hasta mil pesos a expositores artesanales que participan en las ferias o bazares que se programan al interior de la Delegación Centro Histórico de Querétaro por parte de líderes que se encargan de convocar y repartir dichos espacios y que generan incertidumbre al no quedar claro el destino de los pagos.
“La señora Marina y Juan Ocampo son los líderes a quienes les dan los espacios para los artesanos, que se supone son gratuitos”, manifestó una artesana participante de las Ferias Artesanales, quién para evitar algún tipo de represalias omitió su nombre.
Supuestamente este cobro se realiza por depósito o en efectivo a cambio de un espacio de un metro o un tablón completo para exponer sus productos en el recinto público antes mencionado.
“Yo deposite mil pesos a la señora Marina para la mesa en la delegación, cada feria cobran más y luego ni se vende”, señaló otro expositor.
Hasta el momento se desconoce quién autoriza dichos cobros y el destino de los mismos bien se entregan los recursos, son hasta 45 los espacios aproximadamente que se otorgan por lo menos a 2 líderes de comercio, dando un aproximado de ha de 30 mil pesos en cobros.