La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha creado cinco prototipos de vacunas contra la COVID-19, según la información de las autoridades y los investigadores de la institución. Estos avances en el desarrollo científico fueron presentados en un informe semestral con el objetivo de informar a la sociedad sobre los resultados del proyecto.
Los prototipos de vacunas incluyen dos que han sido completamente evaluados en términos de respuestas celulares, humorales y de neutralización de variantes preocupantes. Además, se han desarrollado dos prototipos de vacunas proteínicas para administración intranasal, uno de los cuales ha demostrado efectos celulares y humorales, mientras que el otro está en fase de evaluación. También se ha creado un prototipo más reciente basado en moléculas de ARN mensajero en colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología y otros expertos en el campo.
Además de los prototipos de vacunas, la investigación ha generado tres tesis, preparado tres manuscritos científicos, establecido cuatro convenios de colaboración y obtenido dos becas posdoctorales. También se han presentado cuatro resúmenes en congresos nacionales e internacionales, lo que demuestra el impacto y la relevancia del trabajo realizado.
La UAQ tiene planes de establecer un laboratorio especializado en desarrollo de vacunas a finales de este año, lo que sería el segundo de su tipo en el país y el primero en Querétaro. Este laboratorio permitirá un enfoque más profesional en la creación y desarrollo de vacunas.
En cuanto a la financiación, la UAQ ha invertido más de 3 millones de pesos en recursos propios, además de recibir fondos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y recaudar 6.6 millones de pesos a través de eventos como el Vacunatón. Estos recursos se han utilizado para adquirir materiales y reactivos, equipamiento de laboratorio, servicios complementarios, mantenimiento de equipos, honorarios profesionales y otros gastos relacionados. Hasta junio de 2023, se han ejercido 12.2 millones de pesos en total.
La rectora de la UAQ destacó la importancia de estos resultados, ya que impulsan el conocimiento en la elaboración de vacunas quiméricas, un campo en el que pocos tienen experiencia a nivel mundial. Para garantizar la transparencia, se llevará a cabo una auditoría externa de los recursos utilizados, y se presentará un informe final una vez que se hayan concluido todos los gastos.
En el informe estuvieron presentes la rectora de la UAQ, la Dra. Teresa García Gasca, así como otros funcionarios y científicos involucrados en la investigación.