La Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro, e integrante de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) tomó protesta como miembro de la Mesa Directiva durante la Segunda Asamblea Ordinaria de la organización. Además, fue designada para formar parte de la nueva Comisión de Comunicación Judicial.
Durante el evento, la Dra. Mariela Ponce Villa presentó los avances del estado de Querétaro en el ámbito del Poder Judicial Abierto, el cual ha sido reconocido como único en su tipo. También se informó sobre el inicio de la segunda fase de los juzgados penales especializados en violencia contra la mujer, convirtiéndose en el cuarto Poder Judicial a nivel nacional en implementar estas medidas en materia de derecho de familia.
Entre los acuerdos más relevantes alcanzados en la asamblea, destaca el relacionado con el sistema de gestión en materia laboral. Asimismo, se construyó un convenio con el DIF nacional para la protección de los derechos de la infancia. El Poder Judicial de la Federación presentó un manual de guías de conducción de audiencias, el cual se espera que los juzgados de oralidad penal locales adopten, aunque cabe destacar que el Poder Judicial ya cuenta con sus propias guías. Por otro lado, el INEGI presentó los avances del censo nacional de impartición de justicia estatal, el cual se espera que se concluya en octubre y en el cual la CONATRIB está participando.
La inauguración del evento estuvo a cargo de la Lic. Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California, estado que fue sede de la Asamblea Nacional.