Durante los últimos días han disminuido levemente los cortes intermitentes de energía eléctrica, aunque estos se presentaron durante casi dos meses, incluso, en promedio dos cada semana, informó el presidente de Canacintra Querétaro, Esaú Magallanes.
Explicó que por cada día que se ha presentado un corte de energía se pierde en una empresa aproximadamente el 3 por ciento de la producción.
“Tenemos empresas que han registrado paros hasta de doce horas y hemos tenido cortes de luz desde 30 minutos hasta 5 horas”, indicó.
Esto ha sucedido más en empresas ubicadas en los parques industriales, como el Parque Industrial Benito Juárez, el Parque Industrial Querétaro, el Parque Industrial Bernardo Quintana, el Balvanera, entre otros.
Esaú Magallanes refirió que máquinas y equipos se han visto dañados por estos cortes de suministro, lo que provoca afectaciones a la producción de las compañías. Solo alrededor del 3 por ciento de las empresas han utilizado plantas de energía de emergencia cuando se han presentado los “apagones”
El presidente de la cámara refirió que han solicitado a la autoridad federal que explique el motivo de los cortes de energía y la manera en que se comportará el suministro de la misma, con la finalidad de que las empresas de la industria de la transformación puedan planear sus actividad y operación.
Lo anterior pues lamentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambie su discurso constantemente respecto a lo que causa los “apagones”, pues ha referido que son ocasionados por el vandalismo, por el calor y ahora por las fuertes lluvias.
El presidente de Canacintra consideró positivo que el Gobierno del Estado vaya a trabajar un proyecto que fortalezca la transmisión de energía eléctrica.