Diputados aprueban la intención de empréstito de 3 mil 300 millones para Gobierno del Estado

La Comisión de Planeación y Presupuesto, integrada por los diputados Luis Gerardo Ángeles Herrera, Maricruz Arellano Dorado y Martha Daniela Salgado Márquez, ha aprobado el dictamen de la Iniciativa de Decreto por la que se Autoriza al Poder Ejecutivo del Estado ya la Agencia de Energía del Estado de Querétaro a adquirir un financiamiento de 3 mil 300 millones de pesos. Este financiamiento tiene como objetivo respaldar proyectos prioritarios en energía, movilidad y obras sociales para el estado.

El presidente de la comisión legislativa, Gerardo Ángeles, destacó que el crecimiento del estado en los últimos 20 años ha sido tres veces mayor que el promedio nacional, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de energía, la necesidad de mejorar la movilidad y la inversión en obras sociales. Ángeles resaltó la importancia de contar con infraestructura energética para atraer inversiones y generar beneficios sociales, ya que muchas empresas se ven obligadas a buscar otros lugares debido a la falta de factibilidad de energía en la entidad.

El legislador enfatizó que el estado de Querétaro tiene las finanzas más sanas del país y cuenta con recursos propios para resolver los desafíos inmediatos, así como herramientas financieras para invertir a largo plazo. Destacó la solidez financiera del estado, la falta de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación y su capacidad de pago, lo cual respalda la viabilidad de este financiamiento.

Se prevé que este financiamiento sea pagado en un plazo de 5 años, antes de que concluya la presente administración, utilizando los flujos futuros del gobierno. El objetivo es no dejar deudas pendientes para el siguiente período.

El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto también informó que una parte de este financiamiento se destinará a proyectos de movilidad integral, con una inversión de 1 mil 700 millones de pesos para adquirir nuevas unidades de transporte público e infraestructura de movilidad. Además, se destinarán 1 mil 600 millones de pesos a proyectos estratégicos en diversas áreas, como infraestructura educativa, salud, fomento social, infraestructura vial y recuperación de espacios públicos.

Con esta aprobación, se espera que el estado de Querétaro pueda continuar su crecimiento y desarrollo, garantizando más oportunidades para las familias queretanas fortalecidas y encontrando su posición como un lugar atractivo para la inversión y el bienestar social.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 2