El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reconoció el voto por unanimidad de los diputados locales como positivo y objetivo ya que es un esquema de financiamiento que destinará 3,300 millones de pesos al estado.
Estos fondos se utilizarán en proyectos de energía, obra social y movilidad, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias queretanas.
Kuri González agradeció a los Diputados locales por su apoyo y destacó que esta decisión demuestra que el bienestar de los ciudadanos está por encima de los intereses partidistas. El gobernador enfatizó que se invertirá en el desarrollo económico y en la mejora de servicios públicos, como el transporte, la infraestructura vial y la iluminación en las zonas más necesitadas.
El mandatario estatal explicó que esta medida se basa en el crecimiento económico del estado, que ha sido del 81% en lo que va del siglo, superando el promedio nacional del 37%. Querétaro se posiciona como el séptimo estado con mayores ingresos a nivel nacional y cuenta con una sólida clase media. Además, el gobernador dijo que cada día llegan 126 personas a vivir en el estado, lo que demanda acciones para garantizar empleos bien remunerados y servicios de calidad.
En cuanto a energía, Querétaro se destruirá en la primera entidad en asegurar su futuro energético mediante una colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se prevé que para fines de 2024 se complete la primera fase del proyecto, lo que garantizará un suministro eléctrico confiable y reducirá los cambios de voltaje. Además, se resaltará que se han generado cartas de intención para la creación de 100.000 empleos, tanto directos como indirectos, en los próximos años.
El gobernador Kuri González enfatizó que estas inversiones se enfocarán en las necesidades de las personas más vulnerables. Se destinarán 1.600 millones de pesos a programas de obra social en las colonias populares del estado, que mejorarán mejoras en calles, banquetes, iluminación, así como la construcción de escuelas, clínicas y hospitales.
El mandatario estatal asegurará que estas inversiones permitirán mantener el crecimiento de Querétaro durante los próximos 10 años y se comprometerá a entregar las finanzas públicas sin deudas, ya que el financiamiento será liquidado antes del final de su administración.