La presidenta de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Rosalinda Hernández Rosiles, informó que para las vacaciones del verano solo los establecimientos que se ubican en la zona del Centro Histórico y plazas comerciales prevén una mayor afluencia de comensales, principalmente turistas que optan por ese destino.
Compartió que en estas zonas se localiza alrededor del 45% de los 300 negocios afiliados al organismo local, mismos que esperan un repunte en su actividad durante los meses de julio y agosto.
“Para las vacaciones del verano se prevé un repunte en ventas de los restaurantes que se ubican en el Centro Histórico, así como en las plazas comerciales. En estos lugares se tiene al 45% de los 300 negocios afiliados”.
Para el resto de los negocios gastronómicos que operan en la periferia y puntos como cinco de febrero, durante julio y agosto, se registra una baja en ventas de aproximadamente el 30%, señaló.
Hernández Rosiles, recordó que para el gremio en general será a partir de septiembre y hasta el mes de diciembre que se registre el repunte mayor de la actividad anual, periodo para el que ya se preparan los prestadores de servicio.
No sin antes mencionar que el inicio del 2023 resultó complicado por temas como la Ley Antitabaco que en su momento disminuyó hasta 40% las ventas de la sobremesa y que además llevo a establecimientos a recurrir a mecanismos legales.
“El año se empezó con muchas complicaciones, debido a que con la ley Antitabaco hubo una baja del 30 al 40%, sobre todo en la sobremesa y de ahí con el trabajo de la mano con autoridades de Salud y Riesgo Sanitario se logró la concientización. A parte de los amparos que han obtenido diferentes restaurantes”, indicó la presidenta.
Lo anterior al sumar también el impacto generado en esta industria por los incrementos en precios de insumos, entre ellos productos como la proteína y hortalizas que oscilaron entre el 10 y 20%.
Rosalinda Hernández, finalmente mencionó que después de tres años de pandemia, la industria de los alimentos y bebidas se encuentra en un proceso de recuperación económica.