El 26 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, fecha establecida por la Asamblea General dela Organizaciónde las Naciones Unidas (ONU) desde 1988.
El final del primer siglo de fiscalización de drogas, que inició en Shanghái en 1909, concordó con la terminación del decenio dedicado a la acción común para contrarrestar el problema mundial de las drogas. Con estos eventos se incrementa la reflexión sobre la eficacia y las limitaciones de las políticas sobre drogas. Con ello se reafirma que las drogas ilícitas siguen planteando un peligro para la salud de la humanidad. Por ello, las drogas están, y deben seguir estando, controladas.
Por lo anterior, los Estados Miembros confirman apoyo indiscutible a los convenios y convenciones de las Naciones Unidas que han establecido el sistema de fiscalización internacional de drogas.
La Asamblea General reconoció que, pese a los redoblados esfuerzos de la comunidad internacional, el problema mundial de las drogas seguía poniendo en grave peligro la salud y la seguridad pública y el bienestar de la humanidad, en particular de las niñas, niños y población adolescente, amenazando la seguridad nacional y la soberanía de los Estados, lo que socavaba la estabilidad socioeconómica y política, así como el desarrollo sostenible.
En la resolución se favorecía con beneplácito la decisión de la Comisión de Estupefacientes de convocar una serie de sesiones de alto nivel durante su 52° período de sesiones, a fin de evaluar el progreso realizado desde 1998 en la consecución de los objetivos y las metas establecidos por la Asamblea General en su vigésimo período extraordinario de sesiones; determinar las prioridades futuras y los ámbitos en que se requiriesen medidas adicionales, así como las metas y los objetivos que habrían de fijarse en la lucha contra el problema mundial de las drogas después de 2009; y adoptar una declaración política y otras medidas de fomento de la cooperación internacional.
La asamblea alentó a la Comisión y a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a que prosiguieran su labor de fiscalización internacional de drogas e instó a todos los gobiernos a que prestasen el máximo apoyo financiero y político posible a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, de manera que pudiera proseguir, ampliar y afianzar sus actividades operacionales y de cooperación técnica, en el marco de sus mandatos.
De acuerdo al lema de este 26 de junio del 2015 “Desarrollo – Para nuestras vidas – Para nuestras comunidades – Para nuestras identidades – Sin drogas”; la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a ver el problema de adicción como una enfermedad, por lo que es importante las acciones que se realicen para prevenir y el realizar diagnóstico y tratamiento en forma oportuna.
En nuestro Estado, la Secretaríade Salud a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), ofrece la atención y apoyo a la población que tiene o conoce a alguien que padece algún problema de adicción a drogas legales e ilegales.
El tratamiento se ofrece de manera ambulatoria y gratuita en los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) que existen en el Estado. En el CECA se ofrece terapia breve a pacientes con problemas de adicciones.
De esta manera se invita a quien lo requiera para mayor información acudir a Independencia No. 97, Centro Histórico, Querétaro, Qro., o bien llamar al (442) 212-0236 y 212-0408.
Los teléfonos de cada uno de los CAPA son:
En el municipio de Querétaro: CAPA Loma Bonita (442) 199-1592, CAPA Reforma Agraria (442) 222-3958, CAPA Santa María Magdalena (442) 193-0899.
En el municipio de Corregidora: CAPA Los Olvera (442) 228-0186.
En el CAPA ubicado en el municipio de San Juan del Río, llamar al (427) 274-8792; y en el CAPA de Tequisquiapan comunicarse al (414) 273-1743.