Mario Aguilar Becerril, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada en Querétaro, desmintió rotundamente que el personal de seguridad del bar “Bunka” al que se le señala recientemente presuntamente con la agresión a un cliente forme parte de su gremio.
Según Aguilar Becerril, los cadeneros involucrados en el incidente son contratados directamente por el bar y no pertenecen a ninguna empresa de seguridad privada con licencia, reiteró.
“Afortunadamente no es parte de nuestra asociación. En ocasiones, algunos establecimientos optan por contratar a su propio personal, ya sean cadeneros o quienes sean, y los presentan como personal de seguridad privada”, afirmó Aguilar Becerril.
En Querétaro, la Asociación de Empresas de Seguridad Privada agremia un total de 380 compañías dedicadas a este rubro, que en conjunto emplean a más de 10 mil personas. Todos los empleados cuentan con la capacitación adecuada para ejercer su trabajo y portan los permisos correspondientes otorgados por el estado.
El presidente de la asociación hizo hincapié en la importancia de cumplir con las normas establecidas para el sector. “Cualquier entidad interesada en contratar servicios de seguridad privada debe acudir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y no contratar personal sin el permiso adecuado, incluso si cuentan con permisos federales. Todos deben cumplir con las normativas locales”, detalló.
Asimismo, para prevenir futuras agresiones en establecimientos como bares, cantinas y antros, señaló como importante instalar detectores de metal y contratar únicamente a personal debidamente autorizado.