La secretaria de gobierno, Guadalupe Murguía, mencionó que la queja de ciudadanos en contra de la restitución de un inmueble en Escolásticas, Pedro Escobedo, está en manos del tribunal agrario y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Lo anterior, pues refirió que la CONAGUA determinó que el manantial al que se refiere la queja de ciudadanos está en terrenos de propiedad particular.
Recordó que la policía estatal actuó de acuerdo a un orden judicial que ordenó a los elementos de seguridad aplicar la restitución del inmueble en Escolásticas a favor de un propietario, quien quedó como propietario de los terrenos y el manantial.
Lo anterior ocasionó, dijo la funcionaria, que la población se manifestara cerrando por un tiempo la carretera 57 y afirmó que hay actores políticos que han intervenido en este asunto.
La secretaria expuso que la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos está dirigida a Sistema Estatal Penitenciarios y está enfocada a implementar medidas cautelares necesarias a fin de preservar el derecho humano a la integridad física de una mujer y dos hombres detenidos el 13 de junio pasado en la comunidad de Escolásticas, municipio de Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro.
Lo anterior será revisador por el Sistema Estatal Penitenciario, en conjunto con la Defensoría de loa Derechos Humanos de Querétaro