La secretaria de salud, Martina Pérez, aseguró que aún el Gobierno Federal no les ha informado la manera en que operará el sistema de salud local, en conjunto con el sistema de salud federal, luego de la desaparición del INSABI.
En ese sentido, indicó que lo único que conoce la autoridad local es que el sistema federalizado de salud migrará al sistema IMSS Bienestar, de acuerdo a lo publicado en el Periódico Oficial de la Federación.
Sin embargo, expuso que los servicios de salud en el estado siguen operando como lo estaban haciendo y el intercambio financiero convenido con la Federación se mantiene fluyendo.
Además, la secretaria expuso que los insumos y medicamentos los sigue enviando la Federación de acuerdo a lo comprometido.
“Nos siguen ministrando el recurso acordado y nosotros seguimos enviando lo que nos corresponde. La compra de insumos y medicamentos que hizo el INSABI fue para 2023 y 2024 y por eso quiero creer que los contratos están adjudicados y la compra está realizada; de tal manera que estarán ministrado a los estados de acuerdo a lo convenido previamente”, afirmó.
Por lo tanto, la funcionaria estatal estimó que la Federación está llevando a cabo el proceso de transición de facultades del INSABI al IMSS Bienestar.
Además, comentó que lo que compro el INSABI para equipar el Hospital General ya fue recibido por la autoridad estatal en su totalidad.