Con el objetivo de promover el cuidado y protección animal, la legislatura de Querétaro se encuentra dando pasos importantes. En ese sentido, se está llevando a cabo un proyecto para reglamentar el cuidado de las mascotas, el cual contempla la posibilidad de realizar un empadronamiento para tener un mayor control sobre ellas.
En este sentido el Director de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro, Enrique Guerrero, ha destacado la relevancia de esta iniciativa, ya que permitirá identificar a las mascotas de manera efectiva. A través del municipio, se buscarán mecanismos que sean económicamente viables y accesibles para los ciudadanos.
Entre los mecanismos que se están evaluando se encuentran el uso de chips y placas con códigos QR, opciones que facilitarán la identificación y registro de las mascotas. Esto es especialmente importante, considerando que la aplicación de vacunas ha permitido tener un registro de 300 mascotas hasta la fecha, según la Secretaría de Salud del estado.
El enfoque principal de este reglamento es prevenir el abandono de animales y sancionar a quienes incurran en esta práctica. El empadronamiento jugará un papel fundamental en este sentido, brindando una herramienta para identificar a los responsables y tomar medidas en consecuencia.
Esta medida ha sido bien recibida por diversos actores sociales, como organizaciones defensoras de los derechos de los animales, que ven en el empadronamiento una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las mascotas y fomentar una convivencia responsable entre humanos y animales en la ciudad.
La comunidad animalista y ciudadanos comprometidos con la causa, esperan con entusiasmo la pronta aprobación del reglamento. Con esta iniciativa, se da un paso significativo hacia una sociedad más consciente y comprometida con el bienestar de los animales, aportando un precedente para otras localidades que busquen mejorar la convivencia entre seres humanos y sus fieles compañeros.