Teresa Borbolla, Directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro informó que de las más de 200 personas que se han detectado en situación de calle en algunas calles del Centro Histórico, 16 tienen algún padecimientos mental.
“Tenemos identificadas 16 y el estamos justo trabajando a partir de enero de este año, con la Sub secretaría de Derechos Humanos en un protocolo justo para poder atender a este grupo, junto con la Secretaría de Salud”.
Señaló que tras las modificaciones que ha tenido la ley de salud a nivel federal, han desaparecido los hospitales psiquiátricos públicos, sin embargo, se está estudiando los procesos que se puedan adaptar, con el objetivo de desintoxicarlos y así, tengan una reinsercion social.
“Los padecimientos mentales graves son muy pocos, pero el consumo de sustancias durante la pandemia incrementó, entonces cuando solicitan la canalización a un centro de rehabilitación, saliendo de este lugar llegaba al Hogar de Transición para continuar con su proceso de aceptación social.
Explicó que al inicio se detectaba el consumo de solventes, sin embargo ahora lo han cambiado por el cristal, lo que les causa problemas sociológicos más fuertes, recordó que los hospitales psiquiátricos han desaparecido en varias entidades del país, sin embargo como se trabaja para crear programas para ayudarlos.