El gobernador, Mauricio Kuri, dijo que el juez federal en Querétaro que liberó a 8 personas, presuntamente vinculadas con delitos contra la salud (que aparentemente operaban en la entidad) debe explicar porque tomó esta decisión.
Señaló que si existe una deficiente formulación de una carpeta de investigación el juez debe informar al Estado o la Federación.
“Es importante que el juez pueda decir porque hizo esas liberaciones”, comentó.
Manifestó que, independientemente a la denuncia anónima usada para exponer delitos contra la salud, la fiscalía debe investigar y generar la carpeta de investigación que sirve para llevar a juicio a los presuntos delincuentes y, en consecuencia, sea el juez quien determine si se les finca responsabilidad o no.
“Por eso creo que el juez tiene la responsabilidad de ir a la ciudadanía y decir porque liberó a una persona o personas”, comentó en entrevista.
Finalmente, comentó que Querétaro tiene un contraste con respecto al Estado de Derecho, debido a que tiene altos niveles en este tema, en comparación a lo nacional, pues en lo federal mantiene falta de certeza jurídica.