El Gobierno del Estado prevé recaudar 12 millones de pesos al año a través del impuesto por la prestación de servicio de hospedaje a las personas físicas o morales que tienen su nicho en plataformas digitales, informó el secretario de finanzas, Gustavo Leal Maya.
Dijo que ya se acordó con la empresa Airbnb y por eso se registró ante el gobierno para comenzar a retener el impuesto durante el otorgamiento de sus servicios y lo declarará a la autoridad estatal. Por este motivo, la secretaría de finanzas estima que este mes recibirá la primera aportación.
El funcionario estatal detalló que se prevé una recaudación mensual de alrededor de un millón de pesos al mes por este impuesto, a través del registro estimado de entre 800 a mil establecimientos que ofrecen su servicio de hospedaje a través de plataformas digitales.
Cabe destacar que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, recaudará el impuesto por la prestación de servicio de hospedaje a las personas físicas o morales que tienen su nicho de plataformas digitales, mismas que proporcionan por intermediación, servicios de alojamiento en línea con base en el esquema de publicación y reserva de habitaciones, de hoteles, tiempos compartidos, departamentos, casas, entre otros.
Lo anterior con base en nuevas disposiciones del artículo 46 de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, que refieren al Impuesto por la Prestación de Servicio de Hospedaje
Con la finalidad de guardar un equilibrio en el cobro de dicho impuesto, las nuevas disposiciones proponen actualizar su tasa, quedando en un 3.5%, lo cual fue publicado el 26 de mayo en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”.