Madres y padres buscadores de personas desaparecidas se manifiestan en Querétaro

La mañana de éste miércoles madres y padres buscadores de familiares de desaparecidos  en México de distintas organizaciones, se manifestaron en el monumento a la Corregidora, en el Centro Histórico de Querétaro, para exigirle al Gobierno del Estado les facilite el acceso a los registros de la Semefo para el reconocimiento de los cuerpos no identificados.

Tambien solicitaron el apoyo para la búsqueda de personas desaparecidas en el estado, pues se quejan de no haber recibido las facilidades para la localización de sus familiares.

“No tenemos información ni respuesta de la Fiscalía para acceder a la Semefo, debería ser un tema de importancia para la sociedad”, mencionó Aída González coordinadora en Querétaro de dicho movimiento.

Informaron que incluso no se les permite el acceso a las carpetas de investigación por parte de la Fiscalía, pese a que algunas tienen más de 10 años en la búsqueda de su ser querido, así como la falta de atención.

“Nos niegan la atención, la Comisión a Víctimas no existe, no hay atención, desde el 2006 no tengo acceso a mi expediente. Es en la Federación donde ha habido avance, no en Querétaro”.

Así también, calificaron como grave que la Secretaria de Gobierno del Estado, Guadalupe Murguía haya divulgado el lugar en donde se hospedarían los integrantes de las asociaciones buscadoras en el estado, ya que aseguran cada uno de ellos están amenazados contra su vida por la actividad que realizan, y se les ha otorgado protección distintos estados de la República, sin embargo en  Querétaro, no los apoyaron con elementos de seguridad para su protección en las distintas actividades programadas.

“Están solas caminando sin acompañamiento, todas estamos amenazadas y vivimos con este riesgo, Querétaro fue el único que nos brindó un lugar en donde pasar la noche. Solo nos gestionaron colchonetas. La Secretaría Murguía declaró en donde estábamos alojadas y es un tema gravísimo de seguridad”.

Por último señalaron que el estado no homologó la ley general de víctimas y desaparición forzada entre particulares, a 5 años de su creación, por lo cual no hay protección a víctimas y buscadores.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 3