Las tortillerías en el estado están trabajando con márgenes de ganancia muy reducidos, debido a que han tenido incrementos en los costos de sus insumos para producir y para evitar incrementar el precio del kilogramo de la tortilla, lamentó Camilo Barrios Cabral, presidente de la Federación de Productores de la Masa y la Tortilla del Estado de Querétaro.
Dijo que algunos insumos han tenido un incremento en sus costos de insumos de hasta el 100 por ciento, en otros el 50 o el 30 por ciento, como las refacciones, la energía eléctrica, las harinas, entre otros.
El líder del sector refirió que la disminución del costo del maíz no ha permitido mejorar la condición de este sector.
Por lo tanto, dijo que los aumentos de costos desproporcionados los han tenido que absorber las unidades de negocio para evitar el aumento del precio del kilogramo de la tortilla.
En tal sentido, comentó en la entidad hay mil 300 tortillerías de la cuales entre el 5 a 8 por ciento desaparece, al mes, y 3 a 4 por ciento de negocios de est tipo se crean por mes, la mayoría desparece debido al desconocimiento de este sector y a la fuerte competencia que existe.
El precio promedio del kilogramo de la tortilla es de 22 pesos en el estado; aunque hay negocios que venden este producto en 18 pesos y otros que llegan a ofertarlo hasta 26 pesos.
Durante la pandemia se perdieron en Querétaro 300 tornillerías, debido a la falta de consumidores, la mitad se reactivó, el resto no.