Varias organizaciones de padres de familia entregaron un documento al Gobierno del Estado mediante el cual solicitan al gobernador, Mauricio Kuri, que no distribuya los nuevos libros de texto gratuito, argumentando que un juez federal otorgó un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que refiere que la elaboración de los materiales educativos no cumplieron con el proceso adecuado.
Al respecto, el presidente de la Unión en el estado, Gabriel Yubi Loza, refirió que con el amparo del juez, otorgado este lunes, se ratifica que los nuevos libros de texto son ilegales, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP)) los elaboró sin cumplir con el método determinado.
Con esto, agregó, ahora los padres de familia pueden ampararse en contra o no de la entrega de libros de texto.
“Las cosas se hicieron mal y ahora con el amparo de la Unión Nacional de Padres de Familia los padres de familia podrán ampararse para exigir o no de acuerdo a lo que ellos consideren acerca de la entrega de los libros de texto”, expresó.
El presidente de la Unión detalló que el amparo le da la razón a esta organización a nivel nacional, respecto a que la autoridad federal no siguió los procesos para la elaboración de los libros de texto, aunque no frena la entrega de los mismos.
“Nos da la razón jurídica y legalmente los padres de familia pueden empezar a trabajar amparos”, comentó.
Ahora la Unión Nacional de Padres de Familia se dedicará a informar a las familias acerca de la situación jurídica de la elaboración de los nuevos libros de texto, respecto a que se realizó de forma incorrecta o sin seguir los procesos que había definido la autoridad federal.
Sin embargo, la Unión ya no promoverá amparos, pero tampoco la quema de libros; pues buscan que inicie y se lleve a cabo el nuevo ciclo escolar.
Incluso, esta organización propone que se puedan utilizar los libros de texto de ciclo escolar anterior.
El presidente de la Unión aclaró que esta asociación no estaba en contra de los contenidos de los nuevos libros de texto cuando interpusieron el amparo, porque no los conocían; sin embargo ahora que los conocen también están inconformes con parte de lo que en los libros aparece .
“Con el nivel de matemáticas que se pretende dar a nivel de primaria y secundaria nuestros hijos no van a estar preparados para ingresar a un bachillerato, entonces estamos llevando a nuestros estudiantes a tener limitantes académicos y educativos, estamos truncando la carrera profesional”,
Por lo anterior, este martes varias organizaciones de la sociedad civil y de padres de familia ingresaron un documento a las oficinas de atención ciudadana de Gobierno del Estado, con el fin de solicitar al gobernador, Mauricio Kuri, que no distribuya los nuevos libros de texto gratuitos, ya que consideran que se elaboraron a través de un proceso deficiente y también porque cuenta con errores de contenido.
“Tienen faltas de ortografía, lógica, ls forma de explicar, no se llega a un razonamiento o uba lógica en forma de presentar. No contar con matemáticas también es algo que es un error en pedagogía”, dijo Margarita Lozano de la plataforma digital Actívate.
En su momento, estas organizaciones presentarán a la USEBEQ cartas de inconformidad en contra de los libros de texto.
La representante de los padres de familia, Margarita Lozano, afirmó que el contenido de los nuevos libros fue puesto a consideración de expertos.
Por tal motivo, los padres que se acercaron a gobierno lamentaron que los nuevos libros de texto tengan poco contenido de ciencia y matemáticas.
El documento fue entregado al gobernador por representante Actívate, Misión Rescate México, Frente Nacional por la Familia, la Red Familia y la Unión Nacional de Padres de Familia; además de que le entregaron 50 mil firmas de padres de familia que están inconformes con los nuevos libros de texto, las cuales recabaron a través de una plataforma digital.
Si hubiera un fallo a favor de la distribución de los libros de texto, estas agrupaciones consideran que las y los docentes pueden utilizar otros textos de apoyo.