En alrededor de 6 a 8 meses estará concluido el estudio de factibilidad del proyecto ejecutivo del Tren México – Querétaro que realizará la empresa Kansas City en conjunto con una empresa de Estados Unidos, informó Oscar del Cueto, presidente de Canadian Pacific de Kansas City.
Expresó que ya comenzó el desarrollo de este estudio, mediante el cual se pretende identificar la factibilidad y viabilidad del proyecto, así como lo que se requiere para llevarlo a cabo en términos de infraestructura, de tren, de derecho de vía, conectividad, la demanda de pasajeros, estaciones, entre otras cosas.
En entrevista, recordó que anteriores administraciones tuvieron propuestas, incluso, proyectos ejecutivos del tren que no se concretaron; sin embargo, ahora la propuesta inicial, a diferencia de las anteriores, propone utilizar las vías de carga para movilizar pasajeros.
El directivo de Kansas City mencionó que la licitación del estudio de factibilidad se abrió en Estados Unidos, con la finalidad de que expertos de ese país en el movimiento de carga y de pasajeros participen en el estudio de factibilidad, en coordinación con una empresa en México.
“La finalidad es entregarle al presidente (Andrés Manuel López Obrador) y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes el estudio de factibilidad. Como saben es el final de la administración y lo que quiere la secretaría es dejar un portafolio de proyectos que incluya el Tren México – Querétaro y ver la factibilidad de que sea una participación público privada o únicamente privada o únicamente de gobierno, según indique el proyecto”, afirmó.
La empresa Kansas City absorberá el costo del estudio de factibilidad, como ofrecimiento de la compañía al Gobierno Federal.
El estudio también indicará si es viable que el tren de pasajeros pueda transitar por las actuales vías de carga de Kansas City y si la ejecución del proyecto podría llevarse a cabo con participación económica únicamente de gobierno, únicamente de la iniciativa privada o de forma conjunta.
“Como país necesitamos trenes de pasajeros, hay rutas que demandan mayores servicios de pasajeros; tenemos servicios de la zona de Chihuahua, pero en la zona del Bajío, conectar los estados que la componen hace falta; esto lo tiene que determinar también el estudio, es decir, la demanda”, afirmó.