“Programa “Somos Querétaro-Contigo Prevenimos” Impacta Positivamente en la Percepción de Seguridad”

En un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno municipal, el programa “Somos Querétaro-Contigo Prevenimos” ha marcado resultados positivos en materia de seguridad y percepción de la misma en la capital queretana, señaló el edil, Luis Nava, quién encabezo la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, donde se revelaron resultados alentadores.

El programa, que se alinea con el programa estatal “Somos Querétaro” liderado por el Gobernador Mauricio Kuri, ha logrado una reducción significativa de los índices delictivos en las colonias donde trabaja en conjunto con los ciudadanos. Esto ha resultado en una percepción de seguridad más elevada entre los residentes locales.

Luis Nava enfatizó la importancia de la colaboración de todas las partes involucradas, declarando: “Este programa lo construimos entre todos y todas, las dependencias tienen que aportar su granito de arena y entre todos estamos construyendo un Querétaro mucho más seguro… Hemos visto que ha habido un incremento sostenido en la percepción de seguridad y eso habla de que el trabajo que se está haciendo, sí se está traduciendo en modificar y cambiar la percepción de la ciudadanía”.

Los resultados son palpables, con un aumento del 5.7 por ciento en la percepción de confianza hacia la Policía Municipal, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Además, en comparación con el mismo período del año anterior, se ha registrado una disminución del 40 por ciento en la incidencia delictiva en las 128 colonias directamente beneficiadas por esta estrategia, de enero a julio de 2023.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que el programa también ha extendido su impacto a 377 colonias, beneficiando a más de 191 mil personas a través de más de 6 mil actividades. Esto ha llevado a la creación de 124 redes ciudadanas, con la participación activa de mil 440 personas. Como resultado, la percepción de seguridad ha aumentado significativamente, llegando a un impresionante 78 por ciento según la Encuesta para la Detección de Factores de Riesgo.

La encuesta también señaló reducciones notables en varios indicadores de riesgo, incluyendo una disminución del 44 por ciento en la percepción de luminarias dañadas, un 26.7 por ciento en la percepción de vialidades en mal estado, un 66.28 por ciento en la percepción de banquetas dañadas y un 45.6 por ciento en la presencia de basura en las calles. Además, se registró una disminución del 12.54 por ciento en la percepción del consumo de alcohol en la vía pública y un aumento del 10.7 por ciento en la identificación de patrullas en las colonias.

El Laboratorio de Prevención Social también informó sobre avances significativos en la implementación de su normatividad, diseño de software y operatividad. Esto desempeñará un papel crucial en la recopilación, clasificación y análisis de información para proponer estrategias de prevención efectivas y basadas en evidencia.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 8