Israel Hernández Director del Centro de Atención Animal del Municipio de El Marqués, señaló que han atendido diversos casos en los que perros en situación de calle han atacado a ciudadanos y a ganado en distintas comunidades.
“ Hay semanas en las que se tienen hasta 5 agresiones, hay otros días que se tienen uno o dos por semana, sin embargo es un tema que debemos de llevar de observación por el tema de salud pública, el perro se mantiene 10 días en observación”.
El funcionario municipal señaló que en caso de que tenga propietario el perro agresor, se le da una sanción administrativa por parte del juzgado cívico y por parte del Centro de Control Animal se le cobra una multa.
“Nos toca de todo, niños adultos, por lo regular a los perros les gusta perseguir motocicletas”.
Señaló que la problemática se registra en diferentes comunidades aunque se ha identificado que en Chichimequillas, Matanzas, la Laborcilla existe mayor incidencia.
“Son ataques de perros ferales a ganado”.
Cabe hacer mención que al mes llegan al Centro de Atención Animal un promedio de 225 perros y gatos de los cuales el 90% son entregados por sus dueños que ya no los pueden cuidar y el 10% restantes son aseguradoras en vía pública.
Señaló que para contrarrestar dicha problemática se implementan diferente tipos de programas sociales desde vacunación gratuita, esterilización a bajo costo desde 80 pesos para machos y 165 para hembras hasta la entrega de placas de localización gratuitas.
“Todo este tipo de programas que hemos estado llevando en el municipio de el Marqués como es el tipo de sanciones administrativas, sanciones de carácter penal ante fiscalía , y campañas de esterilización y otros programas que estamos haciendo con la ciudadanía para evitar el abandono”, concluyó.
Desafortunadamente el 50 % de los perros y gatos que llegan al centro de atención animal son sacrificados, a través de la eutanasia y el
50% restante se trata de dar en adopción o devolverlos con sus legítimos dueños.