Al señalar que Querétaro no solo es reconocido por la productividad y paz, sino también por la consolidación de sus instituciones, el mandatario estatal José Calzada, encabezó la inauguración de la nueva sede del Poder Legislativo, ubicada en avenida Fray Luis de León, centro Sur.
“La nueva sede será un espacio para las ideas, a la altura de una entidad que ha venido en ascenso, no solo en productividad y paz social, sino también en la consolidación de nuestras instituciones, he tenido el privilegio de gobernar el estado, al lado de los poderes legislativo y judicial”.
Ante alcaldes, diputados, representantes de organismos autónomos, el presidente del Tribunal Judicial, Carlos Septién, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, Calzada Rovirosa dijo que el Ejecutivo construyó una agenda en conjunto con el Legislativo, para acceder a una justicia más pronta, con transparencia y eficiencia, gracias a una cooperación de madurez.
“Esta legislatura pasará a la historia por la calidad del debate parlamentario y nuevas leyes, la colaboración institucional ha sido clave para que el poder legislativo pueda contar con una sede de su exclusiva propiedad”.
Añadió que la cámara de diputados, se ha fortalecido como representante cabal de las diversas fuerzas políticas, como una fuente de dialogo para temas que demanda la sociedad, lo que garantiza la democracia.
“Hoy, como hace seis años nos ha tocado vivir tiempo de cambio…Estoy convencido que nuestro estado está llamado a seguir siendo referente de progreso, paz y oportunidades para todos, por ello, todos debemos abonar para que Querétaro siga siendo esa tierra generosa, para que el bienestar de la sociedad, sea la tarea única de todos”.
Pidió cerrar filas y “hacernos fuertes en la unidad para un solo propósito, los tres poderes estamos llamados a proteger al ciudadano, hago votos porque en esta nueva sede del congreso, se mantenga el nivel de las deliberaciones, a la altura de lo que nuestra ciudadanía demanda, deseo que sea el inicio de una etapa que refrende los valores y la ética, para hacer del estado de derecho, la guía suprema para regular la concordia y progreso entre los pueblos”.
Luego de los Honres a la Bandera, con la participación de la 17 Zona Militar, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado, Jorge Arturo Lomelí señaló que independientemente de colores y credos políticos, agradeció a sus compañeros, por luchar para que el Poder Legislativo, tuviera su sede.
Recordó que Braulio Guerra, cuando era presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, solicitó al Ejecutivo, la donación de un predio, lo cual fue el primer paso para construir “la casa de los queretanos”.
“Gracias señor gobernador (José Calzada), porque no hubiese sido posible sin la mano de Usted. Una vez que contamos con el terreno, trabajé con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para materializar este sueño”.
Agregó que esta magna obra cuenta con tres mil 241 metros cuadrados de terreno, 10 mil metros cuadrados de construcción y una inversión total de 189 millones de pesos.
“La consolidación de este edificio, es la imagen del Querétaro moderno, con ahorros al dejar de gastar en rentas, la cantidad de los acuerdos que se alanzarán en este recinto y las leyes que se verán en este recinto”.
El coordinador de la Fracción Legislativa del PRD, Gerardo Ríos puntualizó que el Poder Legislativo es la institución más importante del estado moderno, porque está integrado por representantes de los ciudadanos.
“Se debe salvaguardar que el legislativo cumpla su función, con plena independencia y autonomía. Haber ejecutado con el proyecto de un nuevo inmueble, es digno de celebrarse, no sólo por quienes tenemos el encargo de darle vida en este poder soberano, que le haya tocado a esta legislatura, hacer este anhelado proyecto, es un gran honor”:
El representante del Grupo Legislativo del Partido Nueva lianza, Jesús Galván, aseveró que Querétaro, un estado con historia, cultura y progreso, ha sido escenario en hechos trascendentales, donde se gesta la Constitución, y este lunes, los queretanos son protagonistas de la entrega oficial de la nueva sede del Congreso del estado.
“Esta nueva sede forma parte de la evolución legislativa, al contar con un edificio propia que pertenece a la ciudadanía y contribuye al fortalecimiento del quehacer legislativo”.
El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Braulio Guerra aseguró que la 57 Legislatura construyó una agenda en común, y de mano de la Federación, las grandes reformas que México necesitaba, así como uno de los más grandes acuerdos para generar las posibilidades de levantar los muros de la nueva sede de los diputados.
“El poder tener una casa digna y funcional, que permitiera realizar un trabajo eficaz para los queretanos, ese es el objetivo de la nueva sede. No solo es un espacio arquitectónico, sino que hoy por su diseño y lo que contiene, es un nuevo símbolo de la queretaneidad”.
Refirió que la historia se hace segundo a segundo “aquí la estamos forjando momento a momento, la historia podrá y colocará a todos, en el lugar que merecen, esta legislatura ya está en sus páginas”.
El coordinador de la bancada del PAN, Guillermo Vega resaltó que la nueva sede del congreso, representa cosas muy importantes, como el finiquito de una deuda simbólica que se tenía con la sociedad queretana, y la representación de un Querétaro moderno.
“El verdadero valor de este edificio, es el de la palabra que aquí se representará, no es una obra fincada para la comodidad de los queretanos, sino para el servicio de la ciudadanía. La mudanza del congreso es favorable para que el centro de Querétaro, renueve su vocación de espacio residencial y esparcimiento cultura”.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Marco Antonio León Hernández comentó que 57 legislaturas se han instalado en cinco distintas sedes como la Casa de la Corregidora, el Archivo Histórico del estado y el Teatro de la República, pero ninguna, propiedad del poder.
“En 190 años, los ejecutivos del estado, no tuvieron voluntad para que el legislativo tuviera una casa propia…en la Casa Mota dejó de ser funcional es en esta legislatura”.
Informó que se han pagado 24 millones 145 mil 729 pesos, y esta semana se liquidará 50 millones, 769 mil 69 mil 360 pesos.
“El resto de la deuda debe pagarse cada año, en el mes de abril, 27 millones 569 mil hasta el año 2034”.
Para finalizar, los diputados devalaron la placa del Poder Legislativo y después, realizaron un recorrido en el edificio.