Invertirán 60 millones de pesos en programas emergentes.
El gobierno del estado destinará 60 millones de pesos en la implementación de 5 programas emergentes para apoyar a productores del campo y ganaderos afectados por la sequía prolongada que se presenta en este año en Querétaro, informó el gobernador, Mauricio Kuri.
Los programas están enfocados a entregar maíz en grano para pequeños agricultores; entregar pacas de forrajes para pequeños ganaderos; llevar agua mediante pipas a los ganaderos; surtimiento de alimentos apícolas; y entrega de semilla para cultivos forrajeros.
Además, para apoyar al sector ganadero y del campo afectados, el gobierno del estado se sumará a la estrategia integral del combate a la pobreza que coordina la Secretaría de Desarrollo Social, a través de de proyectos y programas de impulso a la productividad y la tecnificación campo, entre otros.
Además, el gobernador seguirá gestionando ante el Gobierno Federal alrededor de 300 millones de pesos para destinarlos en un programa integral que impulse la actividad del campo y ganadería de Querétaro en el 2023.
En tanto, los programas emergentes que se aplicarán en lo que falta del año forman parte de un Plan Estratégico Contra la Sequía que ya implementó el gobierno estatal para apoyar el campo afectado por la sequía en el 2023 y ante la imposibilidad de contratar un seguro agropecuario catastrófico que asegurara a las hectáreas siniestradas.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario ya aplicó en este año 60 millones de pesos en la operación de estos programas.
El mandatario estatal, Mauricio Kuri, refirió que la situación es crítica para este sector, debido a la sequía que se presentó este año, que provocó que Querétaro sea la tercera entidad del país más seca, con el 74 por ciento de su territorio con sequía extrema y que las presas se encuentren en una capacidad de almacenaje promedio del 12 por ciento.
Lo anterior provocará una afectación al ciclo de siembra siguiente y causará pérdida en la fertilidad de los suelos, informó em secretario de desarrollo agropecuario, Rosendo Anaya.
No obstante, en este año la sequía ya afectó a 25 mil familias que viven de la autoproducción, principalmente de maiz y frijol, ya que la mayoría no pudo sembrar. Además, se tiene un registro de 74 mil hectáreas siniestrada y 67 mil toneladas no producidas.