La Suprema Corte de Justicia de la Nación está bajo el ataque del Poder Ejecutivo Federal por no haberse doblegado a sus caprichos, afirmó la senadora de la república, Xóchitl Gálvez.
Durante su participación en la Convención Nacional de Canacintra que se realiza en Querétaro, dijo que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador ha sido extremadamente violento con jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.
En el Querétaro Centro de Congresos (QCC), afirmó que no está de acuerdo con los privilegios, pero tampoco que se atente contra los derechos laborales de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
En su ponencia en el evento empresarial, expresó que plantea varios puntos para mejorar las condiciones del país y uno de estos es que se fortalezca el Estado de Derecho el cual permitirá dar certeza a las inversiones privadas.
Lo anterior pues dijo que los cambios constantes en los marcos legales a nivel federal han creado desconfianza en el país y refirió que se tiene que terminar la extorsión de las autoridades, de los tres niveles de gobierno, hacia los empresarios para sacar permisos, con reglas eficientes, utilizando la tecnología, para que abrir y operar un negocio sea sencillo.
Por otro lado, la senadora comentó que es importante trabajar en el combate de la delincuencia organizada, lo cual ha estado afectando en la actividad económica de las empresas de todos los tamaños; apoyando a las policías municipales y estatales.
De igual manera, refirió que es importante que el país cuente con mayor capacidad de abastecimiento y transmisión de energía, no solo eléctrica, sino también energía renovable o limpia, con la finalidad de impulsar la actividad económica del país y para atraer inversiones extranjeras.
Además, refirió que se requiere ampliar la inversión en infraestructura, reorientando el gasto público o abrir la participación del sector privado en el desarrollo de obras diversas. De igual manera, refirió que en el país se debe apostar a la educación; invertir de manera eficiente y con transparencia; impulsar la modernización de Pemex; entre otras cosas.
Finalmente, Xóchitl Gálvez propuso la creación de un sistema de protección universal para las y los trabajadores formales y no normales que cubra la salud, pensiones, vivienda y cuidados. Manifestó que las mujeres deben integrarse al trabajo laboral, para ello se requieren estancias infantiles y escuelas de tiempo completo.