En sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario, los 56 consejeros (dos alumnos, un profesor y el director de cada una de las 14 unidades académicas) llevaron a cabo la votación en la que transmitieron la decisión que tomaron sus comunidades en el proceso de auscultación que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el pasado lunes 23 de octubre para elegir al titular de Rectoría para el periodo 2024-2027.
Cada consejero universitario emitió su voto hacia las candidatas o el candidato que resultó ganadora o ganador por mayoría simple en su respectiva Facultad y Escuela de Bachilleres, reflejando el sentido del sufragio de alumnos y docentes. Fue así que, de los 56 votos, la Dra. Silvia Lorena Amaya Llano obtuvo 25; el Dr. Manuel Toledano Ayala, 22; la Dra. Marcela Ávila-Eggleton, cinco; y la Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, cuatro.
Acorde a lo establecido en el artículo 100 del Estatuto Orgánico y en el artículo 16 de la Ley Orgánica de esta Casa de Estudios, para ocupar el cargo de Rectoría es necesario contar con las dos terceras partes de los votos de los consejeros universitarios presentes; es decir que, para que haya un ganador de la contienda, se requiere al menos 38 de los 56 votos del H. Consejo Universitario.
De acuerdo con el Dr. Javier Ávila Morales, secretario del Máximo Órgano Universitario, debido a que ningún candidato logró esa cantidad de votos y de acuerdo con la Convocatoria para la Elección de la persona titular de Rectoría, se determina una segunda auscultación, misma que se sujetará a los lineamientos establecidos para la primera, contendiendo únicamente las dos personas aspirantes que hayan obtenido el mayor número de sufragios en la primera sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario, en este caso: la Dra. Silvia Lorena Amaya y el Dr. Manuel Toledano Ayala.
La próxima jornada electoral será mañana viernes 27 de octubre, bajo los mismos criterios en que se realizó la primera; con un horario de 8:00 a 20:00 horas.
Al respecto, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, conminó a la comunidad universitaria a desarrollar una elección y una votación libre y razonada.
“Permitamos que cada integrante de la Universidad pueda hacerlo sin coacción ni presiones. Solicitarles mantener la calma, seamos prudentes, sensatos y terminemos nuestro proceso en calma, con responsabilidad y de forma institucional”, afirmó.