El estará conformado con 50 elementos y 21 unidades para recibir a 95 mil peregrinos
El municipio de El Marqués se prepara para recibir a miles de peregrinos que se dirigen a la capilla en honor a San Judas Tadeo, ubicada en la comunidad de La Noria, en la carretera federal 57, km 199 + 800, dirección CDMX. Con un aforo estimado de 95 mil peregrinos, la Coordinación de Protección Civil implementará un operativo de seguridad que se llevará a cabo del 27 al 29 de octubre.
Para garantizar la integridad de los peregrinos, se contará con un estado de fuerza interinstitucional compuesto por 50 elementos y 21 unidades de respuesta rápida, incluyendo equipos de combate contra incendios, rescate urbano, Gestión Integral de Riesgos y Comando (GIRCOM), Razor (RZR) y ambulancias.
Además, se ha dispuesto de la colaboración de la Guardia Nacional, Policía Estatal (POES), Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) para mantener el orden público y garantizar la movilidad durante las festividades. La Dirección de Inspección Municipal y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales supervisarán la actividad comercial en vía pública y se encargarán de la limpieza.
La seguridad ciudadana y la verificación de medidas de seguridad estarán a cargo de las coordinaciones de Protección Civil estatal, Protección Civil municipal, Bomberos Querétaro y Cruz Roja.
Protección Civil enfatiza que durante las celebraciones, está prohibida la quema de pirotecnia, la ingesta de bebidas alcohólicas y el uso de drogas, así como el uso de veladoras al interior de la capilla. Además, se prohíbe el estacionamiento en el acotamiento de la Carretera Federal 57, tirar basura, fumar, ingresar armas y objetos punzocortantes, y alterar el orden público.
El recorrido de los peregrinos se llevará a cabo por la carretera federal 57, pasando por las comunidades de Miranda, La Griega, El Colorado, y concluirá en La Noria.