“Producción agropecuaria en Querétaro”. Jesús Roldán Acosta.

 “Frecuencias”

Panorama general del Estado de Querétaro.

Algunas temáticas que nos ocupan y preocupan en la entidad queretana para el año que transcurre y para tiempos venideros son: la economía, sociedad, cambio climático y la alimentación, entre otros.

En cuanto a la relación directa del medio ambiente-cambio climático y las actividades agropecuarias, hay que seguir de cerca el aumento de las condiciones meteorológicas globales, ya que, en tanto se continúe descuidando el entorno ecológico, por quema de combustibles fósiles y sus efectos perversos en el medio ambiente, se podría acelerar la crisis hídrica, cambios abruptos del clima, sequías e inundaciones; además por el marcado desinterés para apoyar al campo mexicano.

 

Datos generales de México.

Al 2020, en el Estado de Querétaro vivían 2 millones 368 mil 467 habitantes; representando el 1.9% del total nacional. De los cuáles, 1 millón, 211 mil 647 eran mujeres y 1 millón, 156 mil 820 hombres.

Para entonces, Querétaro ocupaba el sitio 21 a escala nacional por su número de habitantes. Donde el 79% vivía en Ciudades y el 21% en áreas rurales.

Ya para el segundo trimestre de 2023, la población económicamente activa de esta entidad era de 2 millones 290 mil personas.

El salario es de 84 mil pesos al año (43.08 pesos por hora); los profesionistas más experimentados perciben hasta 162 mil pesos al año.

Querétaro obtuvo el cuarto sitio en el ranking nacional, es el tercer Estado que cuenta con Ciudades más sostenibles de todo México.

En cuanto a los índices de seguridad, nos ubicamos detrás de Yucatán y Baja California Sur.

Según datos del INEGI, Querétaro el 75% de la población de 18 años de edad y más refirió que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante, le sigue la corrupción, con el 41% y la mala atención en Centros de Salud y hospitales públicos, con el 37.%.

El 25.6% (538 mil personas) viven en situación de pobreza moderada; el 2.0% se encuentra en pobreza extrema (41,200 personas).

El porcentaje de pobreza en Querétaro es de 14.3 puntos porcentuales menor que el porcentaje nacional (41.9%).

Datos económicos de México.

Según la calificado internacional Moody`s, junto con datos externados por el Banco de México, algunos escenarios relacionados con el crecimiento económico mexicano, para lo que resta del año 2023 se estima sería del 2.1%.

En cambio para el 2024, México podría alcanzar el 2.9% y para la región de América Latina se aproximaría al 2.2%.

EL pronóstico de la inflación y para el cierre del 2023, México llegará al 4.7% y disminuiría al 3.5% en 2024. La inflación, se conoce frena el crecimiento económico de las naciones e impacta en los costos de las carnes.

En el año 2022, los precios internacionales de la carne se mantuvieron elevados, excepto de bovino; los costos de insumos estuvieron al alza y las condiciones climáticos extremas redujeron considerablemente el aumento de la producción de carne.

De acuerdo con el interesante estudio intitulado “Informe de la OCDE-FAO: Perspectivas Agrícolas (2023-2032) publicado el pasado 25 de octubre, 2023. Se estima que los consumidores podrían cambiar sus prioridades de gasto, limitando la compra de carne, como proporción considerable de la canasta alimentaria, considerando adquirir carne y cortes de carne más general y de menor costo, así como del menor consumo de alimentos fuera de los hogares.

La inflación actual y su impacto en el costo de la carne.

En cuanto al pronóstico de la inflación y para el cierre del año 2023, México llegaría al 4.7% y reduciría al 3.5% en 2024. La inflación, se sabe, frena el crecimiento económico de las naciones e impacta en los costos de las carnes.

Al cierre de 2023, al desempleo en nuestro país sería del 3.8%.

Sirva lo anterior para ubicarnos en tiempo y espacio.

En cuanto al Estado de Querétaro, actualmente se ubica en el octavo lugar nacional en cuanto a producción de los productos siguientes: carne de ave, porcino  y bovino, huevo, leche de bovino. Así como de jitomate, espárrago, pimiento morrón, maíz forrajero, uva industrial, hongos, setas y champiñones.

Además, esta misma entidad federativa se sitúa entre las 8 primeras a nivel nacional, de acuerdo con la variación porcentual anual (INEGI).

En tanto que en cuanto al valor de la producción, Querétaro está posicionado en el sitio 19, de las 32 entidades de la República Mexicana, con sólo el 2% del valor de la producción total del país; hay que mencionar que la superficie territorial de este Estado es pequeña, con relación a la mayor parte de las entidades y por su tamaño, ocupa el lugar 27.

Con base en estos datos, considero difícil que nuestra entidad esté en condiciones de contribuir al “Objetivo de Desarrollo Sostenible” (ODS) de la ONU, que busca reducir la pobreza alimentaria y el desperdicio de alimentos para el 2030.

Hay que destacar que el Estado de  Querétaro cerró el año pasado, con 2,780,511 toneladas en productos agroalimentarios, con un valor de la producción de 28,291 millones de pesos (SIAP, 2022).

Sólo el año anterior, en nuestro país se detectaron poco más de 24 millones de personas que vivían en pobreza alimentaria.

En México sobran más de 1 mil millones de litros de leche, equivalente a la superficie de 400 albercas olímpicas.

Además de que también se desperdician más de 25 mil toneladas de jitomates.

Y por si fuera poco, lamentablemente sobran más de 800 mil toneladas de pan.

Problema de las Sequías.

De prolongarse las sequías, probablemente sería hasta el mes de julio de 2024, si este fuese el caso, repercutiría de manera notable en la carencia del forraje, como alimento esencial de los animales.

En el caso de que no existan condiciones meteorológicas y no lleguen a presentarse lluvias constantes, luego entonces, no habría agua suficiente, ni pastizales para el forraje de animales. Eso seguramente repercutiría en la producción y en los precios e impactaría en el consumidor final.

Querétaro es el Estado más seco del país, con el 74% del territorio son sequía extrema. Datos de la CONAGUA refieren que al inicio de 2022, las presas estaban al 75% de su capacidad, ara octubre de este año, el porcentaje de agua en presas es del 12%.

En ese sentido, el gobernador Mauricio Kuri, como parte de acciones paliativas y de apoyo al campo queretano, anunció un apoyo de 60 millones de pesos, para que se destine, en los que resta del 2023, para aminorar el problema de la sequía, que incide en el tema de la siembra temporal.

A nivel nacional y en tanto n prospere el Arbitraje para la Solución de Controversias, derivado no sólo del Tratado entre México, EE.UU y Canadá (TMEC) por el maíz transgénico, muy seguramente el balance no será de beneficio a nuestra nación.

Algunas posibles repercusiones económicas impactarían el elevado precio de las tortillas, alimento básico de la dieta mexicana.

De prevalecer esto último, seguramente los efectos serían negativos para la cadena del consumo, donde el consumidor final será el más afectado.

También las condiciones del mercado internacional del trigo, maíz y del frijol ocupan un lugar preponderante, ya que México es importador de estos productos básicos.

Problemática del agua.

Otro punto importante a resaltar es lo mencionado el pasado 19 de octubre por el titular de la Secretaría Estatal de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya, acerca de que el impacto de la sequía en el ámbito agropecuario queretano y de las mas de 25 mil familias que se ocupan de este sector alimenticio se verían afectadas por las 67 mil toneladas no producidas.

Como se sabe, el estrés hídrico, no es más que el resultado del mal manejo y operación del agua, por parte de las dependencias y autoridades que se encargan de este tema, tanto de la Conagua, como a nivel estatal, de la CEA.

Y no sólo afecta a los cultivos de maíz y frijol, también perjudica la fertilidad de los suelos; sin descartar que el denominado estrés hídrico es por demás dañino para la gente, ya que al no haber agua suficiente los problemas sociales se aceleran.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 7 = 1