La secretaria del trabajo, Liliana San Martín Castillo, presentó el subprograma “Empresas Generando Mismas Oportunidades”, mediante el cual la dependencia a su cargo otorgará subsidios económicos a las empresas que contraten a personas con alguna discapacidad o que cuenten en sus plantillas laborales con personas que cuenten con esta condición.
Para este programa se pondrá a disposición una bolsa económica global de 3 millones de pesos para la asignación de los estímulos económicos que se destinarán a las compañías que participen en el programa.
La secretaria refirió que el programa tiene el objetivo visibilizar a las personas con discapacidad, vincularlas con una fuente de empleo e incentivar a las empresas que que contraten a personas que formen parte de este grupo de la población.
En este programa participa el Sistema Estatal DIF el cual, de forma permanente, sensibiliza a las compañías con el fin de que integren a personas con discapacidad a sus plantillas laborales.
Para acceder al recurso las empresas deben cumplir con varios requisitos, entre ellos, demostrar que emplean a personas con discapacidad o que van a contestarlas; después, dependiendo de varias variables, entre ellas, el número de personas que contraten obtendrán un calificacion y, finalmente, esta dará pauta a una fórmula matemática que definirá el monto que recibirán.
Las empresas podrán acceder a un incentivo mínimo de alrededor de 10 mil pesos y hasta aproximadamente 80 mil pesos, en un solo ejercicio fiscal.