Este lunes fue localizado sin vida Jesús Ociel Baena Saucedo de 38 años, reconocido como magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes junto a su pareja sentimental al interior de de su casa en el fraccionamiento Punta del Cielo, en la reserva Punta del Carmen en Aguascalientes.
Esta noticia fue confirmada por el Secretario de Seguridad del estado Miguel Alonso García, hasta el momento no se ha confirmado si fue un accidente o ataque directo.
Sin embargo activistas y colectivos a nivel nacional han rechazado esta versión, ya que históricamente las muertes sospechosas de las personas lgbt en México, han sido calificadas como suicidios u homicidios pasionales, por ello se pide se investigue y se haga justicia por la pérdida del también activista por la lucha de los derechos lgbt.
Baena Saucedo fue el primero en su cargo en ser reconocido como magistrade, además en usar falda y tacones en un tribunal de justicia de Mexico, su activismo se posicionó a través de su cuenta Twitter, en donde orientaba a las minorías y a la comunidad lgbt en cómo ejercer sus derechos y las leyes a su favor.
Entre otros logros logró obtener su título en maestre en derecho de la Escuela Judicial Electoral y si pasaporte como persona no binaria.
La tarde de este lunes se realizará el primer movimiento en honor para la magistrade en donde se exigirá justicia, será en el monumento Estela de Luz en la Cdmx.