DIF Estatal beneficia a 300 mil Queretanos con programas de atención a grupos vulnerables

Car Herrera presenta su segundo informe de Actividades

En su Segundo Informe de Actividades, Car Herrera de Kuri, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, destaca un histórico compromiso social que benefició a más de 300 mil personas en Querétaro. Con un presupuesto sin precedentes de mil 933 millones de pesos, el DIF Estatal ha marcado una diferencia significativa en la vida de las familias más vulnerables del estado.

Se destaca el alcance de los programas Jornadas DIF, Atención Preventiva, Red de Distribución, Comedores Móviles, Más Vida, Programas Alimentarios y Cabalgando Juntos, que llegaron a los 18 municipios del estado. La asistencia social alcanzó a más de 300 mil beneficiarios, utilizando el 80 por ciento del presupuesto invertido en los seis años anteriores.

Car Herrera subraya el compromiso con las personas adultas mayores, triplicando los servicios de la Procuraduría de Atención y Protección Integral de Personas Adultas Mayores. La inauguración del Centro Regional de Desarrollo Humano para Personas Adultas Mayores en San Juan del Río, con una inversión de casi 100 millones de pesos, evidencia la atención prioritaria a este grupo.

En el ámbito de la asistencia social, se entregaron 170 mil ayudas funcionales a personas en condiciones vulnerables. Además, se reportaron más de 38 mil personas que recibieron consultas médicas preventivas, 120 mil beneficiarios con terapias en los Centros de Rehabilitación Integral de Querétaro y Cadereyta, y el registro de más de ocho mil familias que recibieron despensas.

En el ámbito alimentario, se enfatizó en los Comedores Móviles, distribuyendo 170 mil raciones de alimentos, y programas que beneficiaron a más de 100 mil personas con una inversión de 270 millones de pesos, un 35 por ciento más de recursos ejercidos.

La procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes implementó un nuevo modelo de Escuela para Padres centrado en la prevención y crianza positiva. Se difundió el programa Difusores Contigo; por primera vez Querétaro fue sede de la XI Conferencia Nacional de Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; y se inició con el Programa de Rehabilitación de Familias y Niñas, Niños y Adolescentes Institucionalizados, único en su tipo a nivel federal, dirigido a reconstruir el entorno familiar.

Car Herrera explicó que se duplicó el presupuesto de los programas de participación comunitaria y se aumentaron más de diez veces el número de beneficiarios con respecto al periodo anterior, otorgando apoyos en alimentación, vivienda sustentable, salud, educación y fortalecimiento de su economía familiar.

El DIF Estatal se sumó a las jornadas con asociaciones civiles y el sector salud, con Querétaro Sí Sonríe, Asociación Ale, Asociación MGAS, Asociación Gilberto, Fundación UNAM, Ayudando.mx, y con el Patronato de la Torre de la Esperanza, para beneficiar con cirugías de labio palatina, cataratas, parálisis cerebral, odontología, entrega de juguetes, ropa e impulsar la vida de la niñez en los centros de asistencia social.

Car Herrera anunció que en breve se terminará la construcción de dos nuevos albergues, uno para mujeres embarazadas y el otro para familiares de pacientes del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer. Además, se prevé el arranque de un Centro Metropolitano de Desarrollo Humano para Personas Adultas Mayores y la habilitación de un centro para albergar a las personas adultas mayores en total abandono.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

4 + 5 =