En sesión ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Querétaro aprobó un ambicioso Presupuesto de Egresos para el año 2024, con un incremento del 22.5 por ciento respecto al ejercicio fiscal actual. Este presupuesto, ascendente a 7 mil 400 millones de pesos, busca impactar positivamente en la obra pública, seguridad y en la calidad de vida de las familias queretanas.
El 60 por ciento del presupuesto, alrededor de 4 mil 400 millones de pesos, se dirigirá a fortalecer la cultura de paz y la seguridad, mejorando la eficiencia de los servicios públicos, y contribuyendo al embellecimiento de espacios públicos con nuevas obras.
Además, se destacó el compromiso de consolidar programas sociales fundamentales como Médico Contigo, Condominio Mejorado, la Universidad de las Mujeres y Mi Querétaro Lindo. Estos programas buscan apoyar a grupos vulnerables sin perder de vista principios clave como racionalidad, austeridad, legalidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos.
El Presupuesto de Egresos 2024 también contempla gastos de transición para el proceso de entrega-recepción, asegurando una calendarización precisa para el correcto funcionamiento del municipio en el último trimestre del año.
En otro punto de la agenda, se aprobaron reformas al Reglamento de Protección Civil, enfocándose en “Visto Bueno de Protección Civil” y “Artificios Pirotécnicos”, fortaleciendo así las medidas de prevención y respuesta ante situaciones de riesgo.
Además, la Comisión de Obras y Servicios Públicos autorizó la actualización de tarifas para el servicio de disposición de residuos sólidos, mostrando un compromiso con el manejo responsable de los desechos.