La Coordinadora General de la USEBEQ, Irene Quintanar, informó que se retiró el uso de los cuadernillos complementarios en las escuelas de educación básica pública y se incorporará la implementación de una plataforma digital que ofrecerá herramientas, estrategias y contenidos adicionales.
Comentó que la plataforma, denominada “Tomi”, fue desarrollada por un equipo de académicos, que servirá para dar seguimiento a los alumnos, gracias a un diagnóstico previo.
Esta plataforma es resultado de análisis hecho en los Consejos Técnicos de las escuelas, en los cuales se impulsan estrategias y herramientas que ayuden a las maestras y maestros en su actividad y al desarrollo del alumnado.
El objetivo es que los maestros y alumnos cuenten con una herramienta digital que les permita sistematizar, llevar un seguimiento, planeación e implementar estrategias.
La plataforma permitirá a la o el maestro implementar sus propias estrategias en el salón de clases. Es posible que después del 26 de enero se ponga en operación este sistema.
Las y los maestros son los que principalmente podrán operar la plataforma digital, misma que para funcionar no requiere de internet.
La USEBEQ y la comunidad escolar ya cuenta con un diagnóstico del reagzo académico de las y los estudiantes de educación básica, que arrojó que es necesario fortalecer la educación de las y los alumnos en el eje de la comunicación, ciencia, matemáticas y socio emocional.
Respecto al tema socio emocional, la titular de la USEBEQ refirió que junto a otras dependencias se impulsarán las “Escuelas e Paz”, acompañando al alumnado y los padres de familia, para que los centros escolares se conviertan en espacios de convivencia sana.