La Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Fiscalía Federal del Estado de Hidalgo, ambas dependientes de la Fiscalía General de la República (FGR), llevaron a cabo un operativo contra el narcotráfico y la posesión ilegal de armas en la colonia El Llano, en Tula de Allende, Hidalgo.
El Ministerio Público Federal (MPF) inició la operación a raíz de una denuncia anónima que alertaba sobre un inmueble utilizado para almacenar armas y drogas. La Policía Federal Ministerial (PFM), mediante trabajos de inteligencia, corroboró la información, lo que llevó al MPF a solicitar y obtener una orden de cateo de la Jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio.
Durante la diligencia, llevada a cabo en el mencionado inmueble, se incautó una impactante cantidad de aproximadamente una tonelada 400 kilogramos de sustancia con características propias de la cocaína, distribuida en 994 paquetes. Además, se decomisaron seis cargadores, 55 cartuchos de distintos calibres y dos armas de fuego. Estos objetos peligrosos y la sustancia narcótica fueron hallados detrás de una pared de triplay con la ayuda de un binomio canino.
La acción coordinada entre el MPF, la PFM y la Coordinación de Servicios Periciales no solo logró la incautación de estos elementos, sino que también dejó bajo resguardo del gobierno federal el inmueble, las armas y la sustancia, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.