Con el objetivo de abatir en la medida de lo posible la crisis alimentaria que afecta a las familias de los trabajadores del campo en San Juan del Río debido a las condiciones climatológicas adversas, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, encabezó la entrega de 578 toneladas de maíz destinadas al consumo humano. Este acto solidario se enmarca dentro del Programa Estatal Emergente para Productores Agropecuarios Afectados por Sequía, con el fin de respaldar a dos mil 100 productores que sufrieron pérdidas en tres mil 853 hectáreas.
Durante el evento, Anaya destacó la importancia de brindar este apoyo para aliviar la carga económica de las familias afectadas. “Estamos buscando la manera de que ustedes puedan obtener este apoyo de maíz en grano para ayudar un poquito en el tema de la economía y que los gastos que se tienen en la familia sean utilizados en otro tipo de necesidades que también son apremiantes”, afirmó.
El secretario reconoció la difícil situación que enfrentan los trabajadores del campo debido a la sequía de los últimos dos años, la cual ha provocado estragos en los ciclos de siembra. No obstante, aseguró que el Gobierno del Estado está comprometido en apoyar a los agricultores, subrayando que no están solos.
En el mismo contexto, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera, elogió el compromiso de los productores, destacándolos como un ejemplo de trabajo para el municipio, el estado de Querétaro y el país.
Adrián Miranda, representante de los beneficiarios, expresó su agradecimiento y reconocimiento a las autoridades por la entrega de esta semilla, considerándola un incentivo crucial para la economía familiar. “Le hicimos la petición al Gobernador, porque la sequía estaba dura y viene más dura. Afortunadamente es un Gobernador que escucha las necesidades de su pueblo, y hoy nos va a entregar este maíz”, destacó Miranda.