El presidente del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro, Carlos Rafael Altamirano Alcocer, indicó que una última reforma de mayo del 2022 hecha a esta actividad permitió la inclusión de una fianza que garantiza el ejercicio responsable de las notarias.
En tal sentido, garantiza la responsabilidad notarial, para evitar casos de fraude y actos similares, en detrimento del patrimonio de familias.
“La fianza es general y protege cualquier acto jurídico que llevemos a cabo nosotros y garantiza la responsabilidad en el ejercicio de nuestra función y obviamente la retención que hacemos de parte de los notarios y actos traslativos”, dijo.
El Consejo de Notarios procesó que todas la notarías en el estado cuenten con esta fianza, para lo cual estas deben estar certificadas académicamente y que no cuenten con dos quejas al año.
Además, la reforma permitió separar a los notarios de un mismo número y asignar nuevos número.
Esta reforma permitió también el acuerdo de asociación, mediante el cual se logró que dos notarios titulares pudieran asociarse en un misma notaria y un mismo protocolo.
Además, el presidente del colegio detalló que el Gobierno del Estado aplicó un programa que ayudó a más de 450 familias a obtener certeza patrimonial para pagar sus impuestos de Traslado de Dominio y Derechos de Registro Público, esto ante e fraude del que fueron sujetos por parte de la Notaria 24.
El presidente del Consejo expresó que se han aplicado sanciones a notarias, pero ninguna de suspensión.