El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema de vigilancia para el personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Se trata de la adquisición de 705 bodycams, destinadas a garantizar una actuación ética y responsable por parte de la Policía Municipal, así como a reforzar la confianza de las familias queretanas en las autoridades locales.
Dichos dispositivos permitirán tener una visión directa de las situaciones que enfrentan los policías en su labor diaria, proporcionando evidencia útil para investigaciones y retroalimentación para mejorar la interacción con la ciudadanía, con el objetivo de inhibir actos de inequidad. Además, estas cámaras contribuirán a la capacitación del personal policial.
El proyecto de implementación de bodycams responde a tres principios fundamentales: la prevención social de la violencia y la delincuencia, la profesionalización de los agentes de seguridad y el uso de tecnología de vanguardia en materia de seguridad pública. Esta iniciativa se suma a la creación del C4, que ya cuenta con una amplia red de cámaras de videovigilancia y botones de asistencia estratégicamente ubicados.
Para el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, esta adquisición representa un compromiso sólido con la transparencia, la responsabilidad y la seguridad de la comunidad. Además, se destaca que esta acción responde a la solicitud de la Comisión Ciudadana por la Integridad Policial del Municipio de Querétaro.
Por su parte, el Asesor en Políticas Públicas en el Estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, enfatizó que estas medidas fortalecen la seguridad y el buen actuar de los policías, demostrando un compromiso genuino con el bienestar de la comunidad.