Para la candidata a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum, las campañas electorales no se están viviendo con violencia, sino con mucha participación social.
Esto al ser cuestionada, durante una gira por Querétaro, respecto al asesinato de algunos candidatos en otros estados.
Con relación al tema de seguridad, refirió que de acuerdo al INEGI existe una disminución en la percepción de inseguridad a nivel nacional, en el periodo del 2018 al 2023, lo que demuestra, dijo, que la población se siente más segura ahora que en gobiernos anteriores.
Expuso que para evitar que los jóvenes se integren a la delincuencia organizada fortalecerá el Sistema de Educación Pública, desde inicial hasta posgrado; desarrollará universidades y preparatorias públicas; mantendrá el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; y ofrecerá un salario justo a las maestras y maestros.
Para ella, uno de las premisas importantes para combatir la inseguridad es atacar las causas y combatir la impunidad.
Finalmente, respecto a este tema, refirió que fortalecerá el funcionamiento de la Guardia Nacional, corporación que, dijo, es altamente reconocida por la población mexicana.
HAY DIÁLGO ABIERTO CON LOS FAMILIARES DE ESTUDIANTES DE AYOTZINAPAN
En la rueda de prensa que se llevó a cabo en un hotel de la capital de Querétaro, Claudia Sheinbaum, aseguró que se mantiene el diálogo abierto con los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el cual nunca se ha cerrado; además de una investigación abierta que ya ofreció resultados.
Indicó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha recibido en diferentes ocasiones a los familiares de los estudiantes; e incluso, comentó, está programada una reunión del presidente con ellos en próximos días.
Además, comentó que la comisión encargada de la investigación ofreció resultados anteriormente, que desglosa la detención del ex procurador general de la república, Murillo Karam, policías federales, locales y militares, entre otras acciones.
Por tal motivo, la candidata se dijo extrañada de que los familiares se hayan manifestado ayer y derribado la puerta de Palacio Nacional, lo cual consideró podría ser una provocación, en un entorno en el que existe un diálogo e investigación.