En lo que va del presente año, el registro Civil Municipal del Querétaro, ha dado fe de más de 300 divorcios de queretanos, que por diversas causas han tomado la decisión de disolver el contrato matrimonial de forma voluntaria, de acuerdo con información proporcionada por parte de Leonel Rojo Montes, titular de la dependencia antes mencionada.
“Divorcios más o menos estamos en un 20% en relación a los matrimonios que se registran en el año, más o menos por ahí andamos, estamos hablando de 1500 matrimonios, arribita de 300 divorcios”.
El funcionario municipal, precisó que las causas por las cuales los contrayentes toman la decisión de separarse son multifactoriales, es decir, pueden corresponder a problemas económicos, sentimentales, infidelidades entre otros aspectos más.
De acuerdo a las estadísticas se estima que la duración del matrimonio promedio puede oscilar entre los 10 y 12, aunque hoy en día los que solicitan con mayor recurrencia la disolución del mismo por la vía administrativa pueden llegar a los 3 años.
“Para el divorcio administrativo yo creo que estamos hablando de parejas que tienen un poquito más de 1 y 3 años de casados son los divorcios mas comunes”.
En México Según Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la cantidad de divorcios se incrementó considerablemente de tal forma que según los datos proporcionados por dicha dependencia en el 2012 se registraron 99 mil 509 divorcios, contra 91 mil 285 del 2011.
La edad promedio en la que se divorcian las mujeres es de 37 años, para los hombres es de 39.
Cabe hacer mención que un divorcio administrativo o de común acuerdo ante el Registro Civil cuesta en promedio 7 mil pesos y puede durar de tramite hasta 15 días.
En el caso de divorcios judiciales “necesario” ó “contencioso” puede durar años y costo mejor ni hablar, se trata principalmente el ceder.