Se acabó el desafuero queretano y el acto antidemocrático que el Partido Acción Nacional (PAN) quiso impulsar, así lo refirió Santiago Nieto, candidato al Senado de la República por Morena, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial la Federación le restituyó en esta candidatura.
En ese sentido, afirmó que el PAN perdió ante la legalidad, la cual, en este asunto, le reconoció su derecho constitucional de ser originario de Querétaro y su derecho al voto pasivo.
En entrevista, reconoció la sentencia emitida por la Sala Superior al reconocer, en el proyecto aprobado, su carácter originario de Querétaro, al hacer valer que son queretanos los nacidos en la entidad federativa y también los avecindados y al tomar en cuenta la Ley Orgánica Municipal de San Juan del Río que señala que no se pierde la residencia en Querétaro cuando la persona tiene un cargo o empleo en el gobierno y fuera de la entidad.
Además, Santiago Nieto también reconoció a la y los magistrados que votaron a favor de restituirle la candidatura, ya que ellos reconocieron que sus derechos políticos y electorales fueron afectados por una mala interpretación de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial la Federación.
De igual manera agradeció a la candidata a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum, así como al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, por el apoyo que le ofrecieron en este asunto, que, dijo, se resolvió desde aspectos técnicos y no políticos, como sucedió en la Sala Regional, al cual acusó de estar influido por actores políticos del PAN.
Cuestionado al respecto, Santiago Nieto refirió que ha sido crítico del Poder Judicial, porque este requiere una reforma integral, sobre todo en lo que tiene que ver con la designación de magistrados, pues reiteró que algunos de ellos están vinculados al PAN.
Dijo que la sentencia emitida por la Sala Superior le restituye la candidatura de manera inmediata, por lo que ya puede continuar con sus actividades proselitistas.