La magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Querétaro, Mariela Ponce, informó que las autoridades electorales locales le solicitaron información acerca de si alguna candidatura federal tiene alguna sentencia firme por haber cometido algún delito que pueda afectar en su registro.
En una primera instancia la vocalía local del INE solicitó esta información, debido a que los registros de candidaturas iniciaron antes. Posteriormente, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) también solicitó esta información.
En estos momentos, las áreas del Poder Judicial están revisando si alguna de las 3 mil 300 personas que participan en las candidaturas locales y sus suplentes caen en este supuesto.
La magistrada dijo que, de acuerdo a la reforma constitucional, las autoridades electorales solicitan que se les informe si hay sentencias firmes, en contra de candidaturas, por los delitos de homicidio, aquellos relacionados con afectar la integridad de las personas, violencia contra las mujeres e incumplimiento con pensiones alimenticias.
Aclaró que el Poder Judicial todavía no cuenta con el registro o padrón de deudores alimentarios, ya que, por disposición de ley, está a cargo del Sistema DIF Nacional, dependencia que está desarrollando la plataforma, misma que aun no opera.
El Poder Judicial deberá entregar, con prontitud, la información relacionada con las candidaturas locales, antes de que este lunes arranquen campañas.