Exige el diputado local Juan Guevara Moreno, al alcalde de ese municipio, Alejandro Arteaga asumir su responsabilidad y vigilar la obra de la ampliación de la carretera estatal 110 Ajuchitlán Colón, a fin de que se realice bien, porque ha generado afectaciones económicas, contaminación y nueve accidentes de tránsito, por lo cual, habitantes están inconformes.
“Desde hace algunos días, con estas personas hemos tenido comunicación siempre, el tema ahorita en coordinación con Secretaría de Gobierno, en concreto era el tema de Ajuchitlán, más de 10 putos que ellos señalan, donde el día de hoy desde las siete de la mañana, con concertadores de Gobierno del Estado recorrieron esos puntos para conocer en el lugar, cuáles son las inconformidades de la gente”.
Luego de que este viernes, se reportó el bloqueo de la carretera Ajuchitlán-Colón, por parte de habitantes inconformes por la mala construcción de obras en la zona, siendo la segunda protesta, por lo cual, el legislador representante de Colón destacó que el miércoles de la siguiente semana se llevará a cabo una reunión entre los ciudadanos y el Gobierno del Estado.
“Ya se llegó un planteamiento y hay una reunión tentativa para que se dé una respuesta a estas inquietudes de las personas para el día miércoles y también que las obras ya no se suspendan sino que las obras ya continúen y se pueda cumplir con los compromisos que se hayan acordado el día de hoy”.
Afirmó que algunas de las inconformidades son el drenaje, respecto a si se quedará sobre el pavimento e inundaciones.
“Las personas en unos tramos piden dar la ubicación y es un tema que el Municipio dice que el responsable es la empresa y la empresa dice que el Municipio, es un tema que está definiendo y que hacemos un llamado respetuoso al Municipio para que asuma la responsabilidad y compromisos que se hagan ante la gente, es el que tiene que vigilar y estar al pendiente de que todo esto se esté llevando a cabo como el proyecto se señalaba”.
Indicó que otra de las inconformidades, es sobre unos cajones que no se hicieron como se mencionaba en el proyecto, retornos que está pidiendo la comunidad, como uno a la altura del crucero de Ajucthitlán, donde se han provocado nueve accidentes.
“Técnicamente se tendrán que analizar porque todavía no se abre la carretera y van varios accidentes, los señala la ciudadanía, además del tema de que las obras se han suspendido, estos son algunos de los temas, que el drenaje también estuvo abierto, ahí lo rompieron, estas aguas afectaron a la Laguna, entonces la gente por ahí se inconformó sobre estos temas, la Laguna es un lugar donde la gente va cada ocho días, al estar contaminada ellos tienen la preocupación de que ya no vaya más turismo”.
El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la 57 Legislatura de Querétaro, enfatizó que el tramo más atrasado en las obras, es el que se conoce como Ejido Quiotes.
“Se acaba de abrir porque se liberó y apenas está en compactación, es un tramo muy pequeño pero apenas está en compactación y ahorita que llovió en días pasados, había unos hoyos muy grandes y había mucho reclamo porque no podía pasar la gente, ayer (jueves) se mandó maquinaría de la comisión estatal y arreglaron algo de manera provisional. Una parte Ajuchitlán, en un camellón, es lo que está detenido y es el problema que están buscando la solución”.
Pidió al mandatario estatal José Calzada y al presidente municipal de Colón, cumplir los compromisos, debido a que están por concluir las administraciones.
Cabe señalar que el cuatro de septiembre del 2014, el gobernador José Calzada Rovirosa dio el banderazo de arranque a la ampliación de la carretera estatal 110 Ajuchitlán-Colón; obra que representaría un traslado seguro para los casi 2 millones de turistas religiosos, que cada año visitan la Basílica de Soriano.
El mandatario estatal explicó que en la ampliación, serán invertidos 173 millones de pesos.