El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, Juan Guevara indicó que en próximos días se publicará la iniciativa de Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, que crea el Centro Estatal de Emergencias, para su entrada en vigor, a fin de dotar de tecnología a los municipios, y detectar posibles tornados y otras contingencias climatológicas.
Derivad de que se presentó un tornado en el municipio de Ezequiel Montes y Protección Civil dio a conocer que existe la misma posibilidad en todo el estado.
“Espero que se publique pronto esta ley, no está publicada, está aprobada pero no está publicada, esta ley maneja el uso de las tecnologías y el Centro estatal de Emergencias, es una tecnología que tendrá que invertir no sólo Gobierno del Estado sino gobiernos municipales. Tengo conocimiento que (la ley) ya pronto se va a publicar, en unos días”.
Recordó que hace casi un año, el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte dijo que se pretende trabajar en una segunda etapa de la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Querétaro, que opera en el Centro de Capacitación Teórico-Práctico de Pedro Escobedo, y que se busca que en esta segunda etapa, se incluya la sede del Centro Estatal de Emergencias, para lo cual se proyecta una inversion de 100 millones de pesos.
Afirmó que en el centro Estatal de Emergencias, que se señala en la nueva legislación, se podría contener información como los atlas de riesgos nacionales, estatales y municipales, y contaría con áreas de práctica para personal del sistema estatal de proteccion civil.
“Hay que recordar el proyecto que está para Pedro Escobedo, donde está el terreno, que ya tienen ahí la Unidad Estatal de Protección Civil y para que se pueda invertir, construir todo el equipo de infraestructura que se requiere para detectar todos estos problemas meteorológicos, de lluvias o químico que se puedan suscitar”.
Indicó que debido al cambio climático y el fenómeno del “Niño”, tendrá fuerte presencia hasta primavera del próximo año, por lo que se requiere el uso de la tecnología para prevenir cualquier contingencia.
“Nosotros seguiremos hasta el último día de nuestra encomienda que tenemos, de la legislatura, el seguir trabajando y gestionando para que ojalá se pueda ya radicar este recurso federal para tener el complemento de gobierno del estado, que hay la disposición y se pueda iniciar esta construcción en Pedro Escobedo”.
Cabe mencionar que la primera etapa de la Escuela Nacional de Protección Civil son cuatro edificios en la zona de Pedro Escobedo, en donde se brindan cursos, capacitaciones a personal de los diferentes sectores, públicos, social, privado y empresarial, para fomentar una cultura preventiva en materia de protección civil, desde los niños hasta los adultos.