El integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LVII Legislatura de Querétaro, Alejandro Delgado señaló que la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, a las 9 de la noche de este sábado, del penal federal del Altiplano 1, es una vergüenza, por lo que exhortó a la autoridad federal a aclarar esta situación, debido a que podría haber corrupción.
“Es una nota internacional, en donde pasamos una vergüenza internacional por lo que acaba de suceder, incluyendo la primera vez que se fugó y ahora esta vez, si ya habíamos tenido la experiencia, que se dejó hacer”.
Recordó que El Chapo Guzmán había sido detenido la noche del 21 de febrero de 2014, en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos.
Y que la primera ocasión que el capo se fugó de un penal federal, ocurrió el 19 de enero de 2001, cuando logró escaparse del penal de Puente Grande, Estado de México, luego de que fuera capturado en Guatemala, el 24 de mayo de 1993.
“No sé qué va a ocurrir, pero llama la atención dos cosas, la pregunta que nos tienen que contestar es por qué lo tenían reguardado en ese penal y si no había otro con mayor seguridad, por lo menos hay otros dos más seguros; segunda, qué dejamos de hacer en el penitenciario si ya sabíamos quiénes eran, y si no nos responden, la sospecha se va a tener como hoy millones de mexicanos, tenemos que hay colaboración de la autoridad”.
Añadió que el gobierno federal no tiene un sistema de inteligencia para vigilar a los delincuentes en los penales, pero sí tiene un sistema de espionaje para sus adversarios políticos que están libres.
“También el cuestionamiento es qué sistema de vigilancia personal tenían para el Chapo, el señalamiento que hago, no es pregunta, son señalamientos de que el gobierno federal no tiene eficiencia en la inteligencia de investigación, para resguardar a los que realmente dañan a la sociedad”.