Ávil León Hernández es una persona trans no binaria que luchó por su identidad y derechos en Querétaro. Su proceso comenzó en el Registro Civil de la Ciudad de México, donde cambió su identidad de género en su acta de nacimiento y luego continuar tratar de continuar su tramite en Querétaro.
cuando intentó realizar su trámite en la capital queretana, se encontró con la problemática de que en el estado no hay un marco legal específico para reconocer a personas no binarias, es decir para poder llevar acabo su cambio de identidad.
Gracias a un amparo que presentó, Ávil León logró proteger y exigir su acta de nacimiento en Querétaro.
Señala que fue víctima de discriminación motivo por el cuál interpuso una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos, por violencia institucional y discriminación, misma que presentó el pasado 19 de junio se notificó de la suspensión de amparo a favor de la activista, por lo que se inició el trámite para el resguardo de la nueva acta de nacimiento, sentando un precedente para la comunidad trans no binaria en Querétaro.
“El registro civil se negaba a resguardarme el acta, me decía que no sabiendo otros casos de mujeres y hombres trans que se les ha resguardado el acta para que su identidad quede efectuada al 100%, concluyó.