El director de Ecología del Municipio de Querétaro, César Chávez Nava indicó con respecto al Plan de Ordenamiento Ecológico, que se incorporaron recientemente cuatro Unidades de Gestión Ambiental o UGA´s que tienen como objetivo de proteger asentamientos humanos en lugares estratégicos que tienen riesgos de contaminación pos sustancias como en la zona en donde está la empresa AGROGEN, rumbo a Tlacote.
En cuanto a los cambios de uso de suelo que ha hecho la actual administración, Chávez Nava señaló que se han autorizado 94 hectáreas como de Preservación Ecológica o espacios abiertos mientras que en lo que tienen que ver con áreas naturales protegidas, la autoridad capitalina ha continuado la protección de al menos 10 áreas y se han elaborado al menos dos planes de manejo, uno para Cerro Grande y otro más para Sierra de Raspiño.
También, el funcionario señaló que lo que corresponde a empleo temporal, el gobierno en el último año gestionó alrededor de cuatro millones de pesos para obras de conservación de suelo en 10 localidades y para huertos urbanos se benefició a 150 familias. En este entendido, explicó que fueron alrededor de 3 mil 500 empleos se pudieron brindar con este programa.