Con el objetivo de fortalecer y democratizar el Poder Judicial en México, han comenzado en Querétaro los Diálogos para la Reforma al Poder Judicial, una iniciativa impulsada por la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Estos diálogos incluyen asambleas informativas en todo el estado y foros especializados en la capital, San Juan del Río y la zona serrana.
En este sentido, el Diputado Federal electo del VI Distrito, Luis Humberto Fernández Fuentes, enfatizó la importancia de esta reforma que busca fortalecer al Poder Judicial, abrir el proceso de selección y aumentar la transparencia y el escrutinio público. “Vamos a seguir transformando al país con la gente y para la gente mediante foros y asambleas informativas para analizar las reformas propuestas por la Doctora Claudia Sheinbaum”, declaró.
En este sentido Fernández Fuentes, explicó que la reforma propone la elección popular de Ministros, Magistrados y Jueces, otorgando legitimidad democrática a los impartidores de justicia. Además, incluye una reforma al Consejo de la Judicatura Federal para contar con órganos independientes que vigilen el desempeño judicial. También se plantea la integración y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación basada en la austeridad y transparencia.
Una elección extraordinaria en 2025 renovará por única ocasión a Ministros, Jueces y Magistrados, quienes luego se renovarán de forma escalonada cada tres años en elecciones federales ordinarias. Los nueve Ministros de la Suprema Corte de Justicia permanecerán 12 años en su cargo, sin posibilidad de reelección.
Por su parte la Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Morena, Rufina Benítez, destacó la importancia de dar a conocer y defender la reforma. “Los trabajos de socialización enriquecen el debate para alcanzar una mejor democracia,” afirmó. La Senadora electa Beatriz Robles señaló que esta propuesta significará un cambio significativo hacia una justicia más democrática y expedita.
El Diputado Federal electo por el II Distrito, Ricardo Astudillo Suárez, del Partido Verde Ecologista de México, expresó su apoyo a la reforma tanto a nivel federal como local. Por su parte, el Diputado Local electo Sinuhé Piedragil subrayó la necesidad de involucrar a jueces y magistrados de Querétaro en el debate público.
Cabe hacer mención que en Querétaro se llevarán a cabo tres foros especializados con la participación de expertos, congresistas y presidentes municipales electos. Además, se realizarán asambleas informativas en todos los municipios del estado, involucrando a legisladores locales y alcaldes electos, para asegurar una discusión amplia y participativa sobre la reforma.